Menorca: nace una entidad para echar a las mujeres de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella
El presidente de la entidad: "No queremos mujeres en Sant Joan porque ellas realmente saben y les gusta lo que hacen"
"Las mujeres... saben el trabajo que tienen por Sant Joan y aquí se acaba, no hay nada más que hablar en este aspecto"
Las declaraciones del presidente de Salvem Sant Joan levantan una polvareda de reacciones en todas las Islas
El PSOE de Ciutadella ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la asociación ‘Salvem Sant Joan’, Joan Fedelich, por sus declaraciones respecto al papel de la mujer en las fiestas de Ciutadella durante la presentación de la entidad. En concreto, Fedelich aseguró que «no queremos mujeres en medio en Sant Joan porque ellas realmente saben y les gusta lo que hacen.
Y añadió Fedelich: «El tema de la mujer, para nosotros, sobra», indicó antes de concluir, apuntando que «las mujeres de l’amo, como mi mujer y mi madre, saben el trabajo que tienen por Sant Joan y aquí se acaba, no hay nada más que hablar en este aspecto».
La entidad Salvem Sant Joan que preside Joan Fedelich aboga por conservar el espíritu tradicional de la celebración de las fiestas de Ciutadella. La presentación de la entidad contó con la asistencia de unas 200 personas y entre ellas la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y la concejal de Fiestas, Gràcia Mercadal. El acto se celebró este domingo en la Casino 17 de Gener.
La nueva entidad nace para luchar contra la «degeneración» de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y para conservar «los valores transmitidos generación tras generación, desde hace siglos».
Asistieron al acto muchos ‘amos’ junto con sus caballos, representantes de la nobleza de Ciutadella y miembros de juntes de caixers de distintos bienios.
En las fiestas de Sant Joan de Ciutadella todo el protagonismo lo tienen los caballos con sus cabriolas y la maestría de sus jinetes, los caixers, que se abren paso entre la multitud ferviente. En Ciutadella todos los caixers son por norma varones. La mujer no tiene ningún papel destacado en las fiestas. Los caixers son los jinetes que representan los estamentos sociales: Iglesia, nobleza, artesanos y payeses.
Joan Fedelich defiende que las fiestas deben conservar todas sus tradiciones y que la mujer no debe tener protagonismo en las mismas. Sus declaraciones machistas se han hecho virales y han generado múltiples reacciones.
El PSOE han rechazado las declaraciones del presidente de Salvem Ciutadella al considerar que representan una «ofensa» a las mujeres y madres payesas, así como un menosprecio al papel de la mujer y lo que representan. «Es del todo inaceptable la intencionalidad de este señor de querer relegar a las mujeres a un lugar que de ninguna manera es el suyo», han manifestado.
Asimismo, han destacado que «este machismo lo desautoriza completamente para hablar en nombre de nadie que sienta estima por la fiesta». Desde el PSOE han concluido diciendo que «nadie a quien le molesten las mujeres por en medio se puede erigir como portavoz de la defensa de Sant Joan».
También se ha manifestado en contra de estas declaraciones Més per Menorca, que ha considerado este lunes que el discurso de Fedelich es «absolutamente inaceptable y propio de otras épocas». Los menorquinistas han afirmado que la fiesta de Sant Joan «es de todos y todas, forma parte de nuestro patrimonio como pueblo y, por ello, rechazamos que se ensucie con declaraciones reaccionarias».
Desde Més per Menorca han lamentado que estas palabras «denigren la propia fiesta y los valores de la sociedad menorquina».
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha exigido a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, que muestre su rechazo públicamente a las declaraciones machistas del presidente de la plataforma Salvem Sant Joan.
Sans ha criticado el discurso de Joan Fedelich apuntando que «las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a participar en cualquier espacio de nuestra sociedad».
En ese sentido, la portavoz de Unidas Podemos ha explicado que «parece que lo que quieren es que las mujeres nos echemos a un lado y que encima estemos agradecidas de estar ahí, a un lado».
Sans ha tildado las declaraciones del representante de Salvem Sant Joan de «machistas y anacrónicas» y ha trasladado todo su apoyo a la regidora de Unidas Podemos del Ayuntamiento Carla Gener.
Lo último en Islas
-
Un ciclista kamikaze siembra el caos por el centro de Palma rozando a taxistas con acrobacias peligrosas
-
El Consell mejorará este año la carretera que une Palmanova con Calvià y el Ágora Portals
-
El 80% de los docentes baleares denuncia un aumento de las agresiones verbales o físicas de los alumnos
-
Un patinete eléctrico a lo loco por Mallorca: circula a más de 70 km/h por la autopista más transitada de la isla
-
El bus gratis infrafinanciado en Palma por Pedro Sánchez meterá este año dos millones de pasajeros más
Últimas noticias
-
EEUU afirma que la diplomacia con Irán es la «primera opción» aunque no descarta bombardeos
-
Los octavos de la Copa del Rey: fechas, horarios y dónde ver por televisión todos los partidos de esta ronda
-
Lo tenían en todas las casas de los años 90 y ahora IKEA lo ha vuelto a poner de moda: está arrasando
-
Los expertos en mascotas lanzan un comunicado importante para las personas que tienen un único gato en casa
-
Palo de Hacienda con los regalos de Reyes: los casos en los que va a ir a por ti y es oficial