OkBaleares
baleares

El desvarío de la única diputada balear de Podemos: «La entrada masiva de turistas crea más pobreza»

Cristina Gómez exige tomar medidas contra las rutas aéreas, jets privados y los cruceros

Vox alerta de los mensajes turismofóbicos: "Lo que hoy es saturación, mañana puede ser hambre"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El desvarío de la única diputada de Podemos en Baleares: «La entrada masiva de turistas crea más pobreza». Así se ha manifestado Cristina Gómez, que ha insistido en la necesidad de un «cambio de modelo» turístico en las Islas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la podemita se ha referido al «cambio de postura» del PP, del que ha dicho que no se fía, lamentando que «quiere seguir sin poner topes al precio de la alquiler». En esta línea, ha avisado también que la adquisición de vivienda por parte de personas no residentes «ya es del 40 por ciento, lo que es un drama».

Ante esta situación y el «impacto negativo del monocultivo turístico» sobre la vivienda, la diputada de Unidas Podemos ha pedido tomar decisiones en cuanto a las rutas aéreas y los jets privados, pero también hacia los cruceros, «que no consumen plazas pero colapsan la ciudad», entre otras propuestas.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en relación a la principal y única industria de Baleares, ha defendido la apuesta de su grupo por «un turismo de calidad» y ha pedido «tener cuidado con los mensajes que se lanzan», porque «lo que hoy es saturación, mañana se puede convertir en hambre».

«El turismo de calidad es una apuesta acertada, en él se incluye un turismo familiar, gastronómico, cultural, deportivo y de ocio», ha declarado la portavoz este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En esta línea, ha vuelto a pedir prudencia «con los mensajes que se lanzan», opinando que «la competencia de otros destinos turísticos estaría encantada de recibir a los turistas de Baleares».

Ocho años de desgobierno socialista

«El decrecimiento en una economía liberal tiene un nombre, que es destrucción de empleo y, en consecuencia, pobreza. Esto no lo quiere nadie», ha advertido Cañadas. Además, en cuanto a las consecuencias que sufren los residentes «de atascos o servicios saturados», ha considerado que «vienen provocadas por los ocho años de desgobierno socialista».

«Es un caos creado por la ineficiencia en la gestión y las premisas a seguir de la destructiva Agenda 2030», ha sentenciado la portavoz de Vox.

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha respondido a las críticas socialistas por un presumible cambio de opinión del Govern en materia turística, señalando que «llama la atención que los que han fomentado esa sensación de saturación sean los que reivindican el decrecimiento».

«Lo que es evidente es que es Negueruela quien ha cambiado de opinión. Ahora habla incluso de decrecimiento cuando ha sido con su Govern cuando en las Islas hemos aumentado en 120.000 plazas turísticas», ha recriminado el ‘popular’, este miércoles, en rueda de prensa.

«Contundencia y valentía» de Marga Prohens

En esta línea, ha puesto en valor «la contundencia y valentía» de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, de poner en marcha una mesa en la que se invitará al sector turístico y a los grupos parlamentarios, «pese a que sean los que han llevado a esta situación».

Durante su intervención, Sagreras ha destacado también la gestión realizada hasta ahora por el PP, en cumplimiento con su programa electoral, incidiendo tanto en el decreto de turismo responsable y las políticas turísticas como en las medidas impulsadas para «atacar el problema de la vivienda por tierra, mar y aire». «Enfocamos los primeros meses de Govern a los principales problemas que tienen los ciudadanos», ha concluido.

Desde filas socialistas el portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, ha respondido al «discurso del PP de que las plazas turísticas crecieron con el anterior Govern», algo que, «además de totalmente falso, es ridículo», ha asegurado el ex conseller socialista de Turismo.