OkBaleares
PART FORANA

El Consell de Mallorca inicia las obras de reforma de la carretera entre Selva y Mancor

Las obras van desde el crucero de Biniamar hasta Selva y forman parte del plan de mejora de la red secundaria de Mallorca

Esta actuación tiene la finalidad de realizar un reforzamiento del firme para sustituir un asfalto muy deteriorado

El Consell de Mallorca gobernado por la coalición PP-Vox ha iniciado las obras de reforma y mejora de la seguridad de la carretera que los municipios de Selva y Mancor de la Vall. Las obras, que tienen un presupuesto de 882.000 euros, van desde el crucero de Biniamar hasta Selva y forman parte del plan de mejora de la red secundaria de Mallorca.

Esta actuación tiene la finalidad de realizar un reforzamiento del firme para sustituir un asfalto muy deteriorado y se harán obras para mejorar el drenaje y evitar la acumulación de agua. También se colocarán barreras de seguridad mixtas, de acero y madera, en algunos sitios para mejorar la seguridad de la vía.

El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, acompañado del director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, y los alcaldes y concejales de Mancor y Selva han visitado este lunes unas obras que tendrán una duración de cuatro meses y se prevé que a principios del mes de octubre estén terminadas.

El conseller popular ha manifestado que esta actuación «entra dentro del plan que tenemos en el Consell de Mallorca para mejorar la red de carreteras secundarias y que, en los próximos meses, saldrán a licitación diferentes paquetes de obras de refuerzo del firme por toda la isla con un presupuesto de 20 millones de euros».

Además, rubio ha explicado: «Se trata de vías como la que visitamos hoy entre Selva y Mancor donde el asfalto de esta carretera estaba muy deteriorado y hace necesario llevar adelante obras, ya que las labores de mantenimiento son insuficientes».

80 millones para obras en los municipios de Mallorca

Cabe recordar que el Consell de Mallorca duplicó el presupuesto para inversiones y obras en los municipios de Mallorca: 80 millones repartidos en partidas de cerca de 20 millones cada año, y hasta 2027. Con estas ayudas los consistorios mallorquines (menos Palma) pueden realizar obras en las calles, reformar inmuebles, adquirir vehículos o diseñar planes de protección civil.

El Consejo Ejecutivo de la institución insular aprobó la convocatoria de solicitudes para los años 2024 y 2025, en los que el Consell ha previsto una cuantía que asciende a los 39,7 millones de euros, 19,8 millones con cargo al presupuesto de este año y 19,8 millones a cargo de las cuentas del año siguiente, por lo que se duplican las inversiones de 9,5 millones concedidas en 2023.

Así, en esta convocatoria, los municipios de hasta 5.000 habitantes recibirán 960.000 euros; los municipios de 5.001 hasta 10.000 habitantes percibirán 700.000 euros; a los ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes se destinarán 520.000 euros, y los de más de 20.000 habitantes, contarán con una subvención de 360.000 euros.