ARCA exige proteger la fachada de un edificio modernista de Son Espanyolet pendiente de demolición
La entidad conservacionista insta al Ayuntamiento de Palma a frenar su demolición
El edificio está ubicado en el número 3 de la calle Triana y su fachada cuenta con elementos propios del modernismo popular
La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido proteger la fachada modernista de un edificio del barrio palmesano de Son Espanyolet. Se trata de un inmueble que tiene características del modernismo popular y cuya licencia de demolición está pendiente de validarse.
Dicha propuesta de protección se ha realizado en la reunión de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. El regidor del área, Óscar Fidalgo, ha aceptado dejar la licencia sobre la mesa para estudiarla, según ha informado Arca en un comunicado.
El edificio está ubicado en el número 3 de la calle Triana y es de tipología tradicional. De hecho, en su fachada cuenta con elementos propios del modernismo popular, según explica la entidad conservacionista.
Motivos más que suficientes para que Arca solicite que, en vez de llevar a cabo su demolición, el Ayuntamiento de Palma estudie la posibilidad de que sus propietarios puedan agotar su edificabilidad, de modo que no sufran un perjuicio económico. Y es que según la asociación, el hecho de que el edificio cuente con dos entradas separadas, una en la calle Triana y otra en la de Contestí, facilita esta posibilidad.
Además, ARCA ha lamentado que en el caso de este edificio, se sumaría a la pérdida de inmuebles tradicionales de Son Espanyolet, donde se están sustituyendo por edificiaciones nuevas y «sin carácter».
Pese a que este martes Fidalgo ha aceptado su propuesta, la asociación ha recordado que en una reunión celebrada el pasado octubre para valorar la posible protección del inmueble hubo un empate técnico que se solventó con el voto del regidor, quien se opuso. En casos como este, en el que existan dudas, «lo más razonable es optar siempre por la protección», han defendido desde la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA).
Lo último en Islas
-
Ibiza: de 4.000 a 15.000 euros de multa a más de 1.000 piratas del taxi, VTC y a particulares que alquilan ilegalmente coches
-
Baleares no se fía y pone a punto los torrentes para recibir este domingo a la DANA Adam
-
La rebelión de los juguetes: el universo transgresor de Santos Iñurrieta toma el Campus ADEMA en Inca
-
Beatificados en Ibiza en una multitudinaria y emotiva ceremonia los 20 sacerdotes mártires asesinados en la Guerra Civil por anarquistas
-
Sinhogarismo sin fin en Palma: los indigentes toman con tiendas de campaña el pipicán municipal de Son Canals
Últimas noticias
-
Así azota la DANA la Comunidad Valenciana: más de 200 litros en la comarca de Gandía y nuevo Es Alert
-
Ni GPS ni piloto: un dron autónomo de carreras con una sola cámara llega a 100 km/h y gana a tres excampeones del mundo, según Science Robotics
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Del Cerro Grande instigó a De Burgos a que anulara el gol del Betis: «Está en la misma fase de ataque, es mano»
-
Dos solteros desatan la pasión en ‘First Dates’: «Mamá, no mires»