Andalucía
Sevilla

Podemos acusa a Sevilla de ser una ciudad franquista porque tiene «más de 90 símbolos» en sus calles

Podemos exige la retirada de estos 90 símbolos al considerarlos franquistas

El concejal del grupo de Con Podemos-IU Ismael Sánchez ha exigido al Gobierno local que cumpla la ley de memoria democrática y elimine los «más de 90 símbolos franquistas que siguen en nuestras calles». Así lo ha manifestado Sánchez durante la Comisión de Control y Fiscalización en el Ayuntamiento de Sevilla en una pregunta al Gobierno municipal con motivo de la próxima efeméride del golpe de Estado que tuvo lugar en España el 18 de julio de 1936.

A este respecto, Sánchez ha señalado que «han transcurrido ya 88 años de este golpe de Estado y 47 desde la recuperación de la democracia en España», pese a ello, y para «vergüenza del Ayuntamiento de Sevilla», ha continuado, «la simbología de la dictadura franquista continúa en nuestras calles, en las calles de nuestra ciudad, en los nombres de los colegios públicos».

Por tanto, «además de constituir esto una anomalía democrática y una anomalía legal, revictimiza el sufrimiento de la ciudadanía, de los familiares de las víctimas del franquismo, y nos hacen recordar la brutalidad constantemente, incluso homenajear desde los espacios públicos a este régimen represor», ha apostillado.

De igual forma, el concejal de Con Podemos-IU ha recordado que existe una ley estatal y otra ley andaluza, «que son de obligado cumplimiento en esta ciudad y que dicen, entre otras cosas, que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Por todo ello, «en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Sevilla tiene que actuar de una vez por todas para que esta simbología de la dictadura, esta anacronía, no siga ni un día más en las calles de nuestra ciudad», ha espetado, para señalar que «cuando se está permitiendo que estos símbolos franquistas sigan en las calles, se está tolerando lo que representa», y «nosotros no vamos a permitir esto», ha advertido.

«Nosotros para facilitarles el trabajo le hemos hecho un inventario con más de 90 simbologías franquistas que siguen en nuestras calles para que ustedes lo tengan facilito y procedan a aplicar la ley», ha subrayado Sánchez. En definitiva, «lo que queremos saber es si realmente ustedes van a proceder a cumplir la ley o no, porque tampoco lo hemos visto en los presupuestos que se van a aprobar de forma automática, que tienen pintado cero euros para memoria democrática, o al menos nosotros no hemos sido capaces de encontrar la partida».

Por su parte, el delegado del Área de Hacienda, Juan Bueno, ha achacado al concejal que «no haya aportado nada a los presupuestos». «Si usted dice que hay cero euros en los presupuestos, ¿por qué no hizo usted una enmienda para que pusiéramos dos millones de euros?», ha espetado.

Asimismo, Bueno ha asegurado que desde el Gobierno local verán el inventario realizado por el grupo Con Podemos-IU sobre la relación de vestigios franquistas que aún existen en Sevilla, y «si se comprueba que lo que usted está contando es cierto y va contra la ley, esa relación de nomenclatura que usted tiene en ese inventario, pues, evidentemente, actuaremos en consecuencia, sin ningún tipo de problema, se lo puedo asegurar», ha matizado.

No obstante, el delegado de Hacienda ha recordado que tras la aprobación de la ley de memoria democrática en 2007 se celebró un pleno en el año 2008 en el Ayuntamiento de Sevilla donde se estableció una relación importante de calles que había que cambiar, y en este sentido ha advertido que «desde 2008 ha habido once gobiernos socialistas», por tanto, «¿qué han hecho los gobiernos socialistas durante estos años?, ¿se han saltado esa lista a la torera?», se ha preguntado Bueno.

«Le estoy diciendo que vamos a tomar nota de esa lista que usted nos va a trasladar, si quiere, y que nosotros actuaremos en consecuencia con respecto a una ley que está en vigor que es la ley del año 2007. Se lo he dicho y se lo vuelvo a repetir. Con lo cual, no le eche usted las culpa a quien dice que va a ayudar a lo que usted está diciendo. Porque parece ser que nadie le ayudó en esa lista antes», ha concluido el delegado del Área de Hacienda.