Andalucía

La Junta de Andalucía destinó en 2020 casi 5.200 millones a las nóminas de sanitarios, récord histórico

Nunca antes la Junta de Andalucía había destinado tanto dinero a remunerar a sus sanitarios que en 2020, año en el que destinaron 5.189 millones de euros a pagar las nóminas de los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata, según han señalado desde la consejería de Salud del Gobierno andaluz, de una cifra «récord que no se había alcanzado hasta ahora en ningún ejercicio presupuestario».

Durante el pasado año, la Consejería de Salud y Familias indica en un comunicado que se realizó el abono de una paga extraordinaria para la totalidad de los trabajadores que «ponía así en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia y que supuso abonar 75 millones de euros». Igualmente, añade que se procedió al inicio de compensaciones para lograr la equiparación salarial respecto a otras comunidades autónomas que culminará durante 2022.

Además, la Consejería destaca que en 2020 decidió «adelantar» a los
profesionales del SAS un 35% del Complemento de Rendimiento Personal (CRP) correspondiente a 2019 para ser abonado en 2020, y añade que este adelanto se realizó sin necesidad de evaluar previamente y que esta evaluación «se concretó posteriormente respecto al 65% restante».

Por tanto, «se ha abonado en 2020 el cien por cien de los créditos disponibles para el citado CRP (26,3 millones más que en 2018), que es lo permite la Ley de Presupuestos. En total, se abonaron por este concepto 208,1 millones de euros (el mayor importe desde 2012)», subrayan desde Salud.

Además, apunta que se realizó un pago anticipado con una previsión, para la nómina del mes de enero de 2021, de 52 millones correspondiente al CRP de 2020 y «se regularizará dicho abono en octubre de 2021 una vez que se haya realizado la evaluación de objetivos».

La Consejería de Salud y Familias destaca que «ha adquirido un compromiso con los trabajadores y está estudiando posibles vías de abordaje presupuestario para retribuir el esfuerzo que vienen realizando».