Crisis del coronavirus en Andalucía

El Ejército suplirá a la Guardia Civil para controlar la frontera de Ceuta

coronavirus
Militares patrullando las calles contra el coronavirus.

Efectivos de la Comandancia General militar de Ceuta (Comgeceu) patrullarán desde el lunes «en coordinación con la Guardia Civil» el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma con el objetivo de liberar unidades de la Benemérita para extremar el control de las medidas de confinamiento en las barriadas de la periferia de la localidad española norteafricana, en las que se ha detectado un menor respeto de las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad dictadas en el marco del estado de alarma para prevenir la expansión del coronavirus.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado que esta medida, sin precedentes desde 2005, cuando se encargó por última vez a las Fuerzas Armadas colaborar en la vigilancia del vallado que separa la ciudad de Marruecos, no responde a un incremento de la presión migratoria sino exclusivamente a la necesidad de incrementar los controles del Instituto Armado en zonas como el Príncipe, Juan Carlos I y otras barriadas periféricas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local han cursado desde que se inició el Estado de Alarma un total de 1.187 propuestas de sanción y detenido a once personas por no respetar la orden de confinamiento. Dos de estas últimas han sido encarceladas.

La Delegación del Gobierno ha indicado que «tras observar un cierto relajamiento en la aplicación de las normas de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía» a partir de ahora los agentes van a aplicar «el criterio de tolerancia cero con todas las personas y vehículos que circulen por las calles, que deberán justificar debidamente esa circunstancia o serán sancionados».

El importe de las sanciones económicas se eleva a un mínimo de 600 euros y las autoridades han solicitado «colaboración ciudadana» para «denunciar todo comportamiento incívico o insolidario de personas y colectivos que no cumplan con el obligado confinamiento para detener la pandemia».

Ceuta acumula 73 positivos por Covid-19 confirmados con dos fallecidos y dos curados. Actualmente dos personas están internadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario y otras cinco permanecen ingresadas aisladas en observación. La ciudad está aislada por tierra, mar y aire desde hace más de dos semanas.

Lo último en España

Últimas noticias