Viajes
Ciudades

No vas a ver un sitio igual: la librería de Venecia que guarda sus libros en bañeras

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las librerías de segunda mano siempre son templos de conocimiento donde los libros se apilan en una danza caótica, invitando a los visitantes a explorar en busca de tesoros literarios entre los estantes polvorientos. Uno de los lugares más cautivadores es la Librería Acqua Alta en Venecia.

Se trata de un pequeño santuario donde los libros se alzan como torres de papel, sostenidos entre sí en una danza armoniosa de letras y páginas que se elevan sobre el suelo inundable de la ciudad italiana.

Venecia tiene la librería más bonita del mundo

@dejalotodo ¡Seguro que no has visto una librería igual! Acqua alta es como se conoce a las mareas altas que ocurren con frecuencia en la laguna de Venecia. Gracias a este fenómeno, la ciudad se inunda varias veces al año. Es por eso que en esta librería, que toma el nombre de este acontecimiento, protegen a los libros en bañeras y en góndolas venecianas. Tiene muchísima variedad de libros, muchos de segunda mano, y gatitos residentes que siempre andan merodeando por ahí. Es un lugar único y muy especial que sin duda recomendamos visitar si vienes por Venecia. Además, te damos una super recomendación: si quieres tomarte una foto en una góndola veneciana sin gastarte el dineral que cuesta un paseo en ella, que sepas que al final de la librería hay acceso directo al canal y te podrás hacer una foto en una góndola totalmente gratis Esperamos que te haya gustado, a nosotras nos encantó este lugar 🫶🏼 #acquaalta #venecia #librosdesegundamano #librería #veneciaitalia ♬ Beautiful Italia – Michael David Barresi & Primetime Tracks

Situada en el corazón del barrio del Castello, la librería Acqua Alta no es difícil de encontrar en el enrevesado laberinto de callejuelas y canales que configuran la ciudad de Venecia. Ubicada en la Calle Longa Santa Maria Formosa, su entrada principal se abre en una pequeña plaza conocida como Campiello del Tintor.

Al entrar, te recibirá el típico desorden de una librería de segunda mano, con libros apilados en desorden y un inconfundible aroma a polvo y humedad que impregna el ambiente. Un gato, como es común en estos lugares, hará honor a su papel de guardián del conocimiento, indiferente al trasiego de los visitantes. Pero lo que realmente distingue a Acqua Alta es la singular góndola llena de libros que preside el centro de la tienda.

En una ciudad propensa a inundaciones periódicas, como Venecia, Luigi Frizzo, el propietario, decidió resguardar sus libros en una góndola. ¿Qué mejor lugar para protegerlos de las aguas que uno de los emblemáticos botes venecianos?

Además de la góndola, encontrarás otras embarcaciones y hasta bañeras viejas repletas de libros. Más allá de la curiosidad, la librería Acqua Alta de Venecia es un lugar ideal para encontrar ese libro especial que tanto tiempo llevas buscando. Aunque la mayoría son en italiano, también hay ediciones en otros idiomas como inglés, español y alemán.

Como todo establecimiento público, Acqua Alta cuenta con una salida de emergencia, aunque en este caso tiene su peculiaridad: en caso de incendio, la puerta trasera da directamente a un canal, ofreciendo una vía de escape poco convencional: nadando.

Además, la librería alberga una pequeña terraza en la parte trasera, rodeada por un alto muro de ladrillos, accesible mediante una escalera construida con antiguos tomos de enciclopedia. En definitiva, Acqua Alta es un lugar único y especial que no deja indiferente a quien lo visita.

Lugares de interés en la ciudad italiana

La Plaza San Marcos, construida en el siglo IX frente a la basílica, fue durante siglos el centro de la vida veneciana y sigue siendo uno de los puntos de encuentro más concurridos de la ciudad. Rodeada por edificios históricos como las Procuratie Vecchie y Nuove, la Torre dell’Orologio y cafeterías que datan del siglo XVI.

La Galleria dell’Accademia de Venecia alberga la mayor colección de pintura veneciana de los siglos XIV a XVIII, incluidas obras de artistas como Bellini, Tintoretto y Tiziano. Fundada en 1750 como la Escuela de Arte de Venecia, la galería se encuentra en la Scuola Grande di Santa Maria della Carità y cuenta con una impresionante colección de obras maestras del arte italiano.

El icónico Puente de Rialto, construido en el siglo XVI sobre un puente anterior del siglo XIII, une los barrios de San Marco y San Polo y fue durante siglos la única manera de cruzar a pie el Gran Canal. Junto al puente se encuentra el animado mercado de Rialto, donde los locales compran productos frescos y los turistas se mezclan con la bulliciosa actividad.

En la calle Ca’ d’Oro se encuentra el palacio del mismo nombre, uno de los ejemplos más impresionantes del gótico veneciano. Construido en el siglo XV por Marino Contarini, el palacio alberga la Galleria G. Franchetti, con una impresionante colección de obras de arte de artistas como Carpaccio, Tiziano y Andrea Mantegna.