Tráiler de ‘El imperio de la luz’: Sam Mendes presenta su oda al cine

El imperio de la luz
'El imperio de la luz' (Searchlight Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Sam Mendes es uno de los cineastas más prolíficos del cine contemporáneo. El director se ha movido siempre, como pez en el agua, entre los diferentes géneros firmando obras clave desde finales de los 90. Demostró que era capaz de reflejar el drama existencialista en American Beuaty, conformó un noir criminal antológico como es Camino a la perdición y hasta consiguió dominar los códigos de una franquicia tan complicada como es la de James Bond en Skyfall. El ganador del Oscar nos trae ahora el tráiler de El imperio de la luz, un proyecto que respira y emana cine en cada frame.

Ambientada en una ciudad inglesa en la década de los 80, este drama tiene uno de esos repartos de los que luego salen varias nominaciones al Oscar. Encontramos a Olivia Colman, quien parece que llevará los galones principales, acompañada de Colin Firth y Micheal Ward. El reparto principal se completa con Tom Brooke, Tanya Moodie, Hanna Onslow, Crystal Clarke y Toby Jones, quien interpreta al proyeccionista que narra el tráiler. El adelanto juega y en cierta medida compara, la ilusión del movimiento debido a la persistencia retiniana, con la vida y relaciones de sus personajes.

El imperio de la luz
‘El imperio de la luz’ (Searchlight Pictures)

El imperio de la luz debutará en el Festival Internacional de Cine de Toronto (del 8 al 18 de septiembre), donde Mendes será honrado con el premio Ebert. En este título será clave su colaboración con el director de fotografía Roger Deakins, con quien el cineasta inglés ya colaboró en Jarhead, Revolutionary Road, Skyfall y 1917. Por esta última propuesta de cine bélico se llevó su segundo Oscar, después de que en 2018 se alzase con su primera estatuilla gracias a la Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve. Unos reconocimientos que a este director de fotografía británico le han llegado bastante tarde, concretamente 12 nominaciones de la Academia después.

El imperio de la luz
‘El imperio de la luz’ (Searchlight Pictures)

Este proyecto intimista de Mendes se une a la nueva moda que se está viviendo entre los cineastas de contar su propia historia u orígenes en una película. El año pasado fueron Belfast y Fue la mano de Dios y este año, también veremos a directores como Spielberg replicar el mismo relato nostálgico con The Fabelmans. Aunque es cierto que para Sam Mendes, El imperio de la luz será una reminiscencia de época y localización, y no tanto un relato de su infancia. Llegará a los cines españoles el próximo 13 de enero de 2023.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias