Premio a mejor actriz en los Goya 2023: este es el pronóstico
Crítica de ‘Cinco lobitos’, nominada a mejor película en los Premios Goya 2023
‘Cinco Lobitos’ llega al streaming: ¿Dónde se puede la película española del año?
‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’ triunfan en los Premios Feroz con tres galardones cada una
Estos han sido los presentadores más polémicos de la historia de los Premios Goya
El próximo 11 de febrero se celebrará en Sevilla la 37ª edición de los Premios Goya 2023. Un año en el que el nivel del cine español ha sido superlativo y que poco o nada tiene que envidiar a los Oscar de este 2023. Cintas como Alcarràs, As bestas o Cinco Lobitos podrían haber sido las claras favoritas de otros años, pero en esta gala, cualquier decisión sería bien recibida debido al sobrado talento con el que este año, la industria del cine español ha hinchado el pecho. Desde la direcciones noveles de Carlota Pereda y Juan Diego Botto con Cerdita y En los Márgenes hasta la consagración de figuras como Rodrigo Sorogoyen y Carla Simón. También por supuesto, las interpretaciones son un plus de brillantez en esta edición y del mismo modo, descubrir quién es la gran favorita es, una tarea ardua y complicada:
Marina Foïs (‘As bestas’)
La dirección de actores de Rodrigo Sorogoyen es bien conocida por tener un nivel de realismo muy por encima de la media del cine español en general. Prueba de ellos es la serie Antidisturbios o su anterior cinta, El reino. La actriz francesa Marina Foïs parte con un papel brillante en As bestas. Un ejercicio de contención y tensión magnífico. Habría que inventar la categoría de mejor reparto en estos Goya 2023 y premiar a todo el conjunto de intérpretes que aparecen en este brutal y violento drama rural.
Laia Costa (‘Cinco Lobitos’)
Junto a su compañera de reparto Susi Sánchez, Laia Costa firma una de las mejores interpretaciones de su carrera en Cinco lobitos. Como madre primeriza, la naturalidad y el cambio de emociones vivido por el personaje de Amaia, representa a la perfección aquel reflejo de todas aquellas primeras mujeres que se han sentido perdidas en su primera maternidad.
Anna Castillo (‘Girasoles silvestre’)
Desde sus apariciones televisivas y su interpretación en El olivo, Anna Castillo ya nos tiene más que acostumbrados a grandes trabajos. Por la cinta de Icíar Bollaín ya se llevó el Goya a Mejor actriz revelación y ahora, su personaje en Girasoles silvestres supone la cuarta nominación a “los cabezones” en su carrera.
Bárbara Lennie (‘Los renglones torcidos de Dios’)
Adaptar el personaje principal de la novela de Torcuato Luca de Tena no es una tarea sencilla, Sin embargo, Lennie lleva muchos años demostrando ser una de las más grande intérpretes femeninas que ha dado el cine español. Esta es la quinta nominación de su filmografía. En 2015 se llevó el premio gracias a Magical Girl.
Vicky Luengo (‘Suro’)
Quizás es la que menos probabilidades tenga de llevarse el premio, entre otras cosas porque es su primera nominación al galardón y la competencia estos Goya 2023 es voraz. No obstante, este thriller sobre la vida rural seguramente marque el devenir profesional de Luengo que, en un futuro, podría desencadenar una futura consideración.
Lo último en Televisión, cine y series
-
A la actriz Toni Collette no le gusta demasiado la nueva figura del coordinador de intimidad
-
Sólo tiene 7 capítulos y es la mejor miniserie de Netflix en 2026 y no hay discusión: basada en hechos reales
-
El peso de las expectativas: directores que todavía no han superado su primer éxito
-
‘The Chosen (Los elegidos)’: dónde ver la serie completa online sobre Jesús que vas a devorar en Semana Santa
-
J.K. Rowling rompe su silencio tras ver el tráiler de la serie de ‘Harry Potter’: «Perfecto para adultos infantilizados»
Últimas noticias
-
Baleares reclama una cogestión aeroportuaria más ambiciosa que la conseguida por el País Vasco
-
Esta lavadora Bosch de 8 kg consume muy poca agua, hace coladas en 20 minutos y tiene 10 años de garantía en el motor
-
Este reloj inteligente hace llamadas con IA, aguanta bajo el agua y dura 11 días: y no, no es un Apple Watch
-
La Princesa Leonor estudiará Ciencias Políticas en la universidad pública Carlos III
-
El dineral que ha recaudado la película de Michael Jackson en su primer fin de semana: a por ‘Torrente’