Actualidad

¿Podría estar el Joker de Joaquin Phoenix en ‘The Batman’?

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace algunos años jamás habríamos pensado que alguien podría sorprendernos en el papel de Joker después de Heath Ledger. Sin embargo, ahí estaba Joaquin Phoenix para obligarnos a “recoger cable” y rendirnos a su versión humana del payaso del crimen. Un origen narrado de forma realista que no casaría en ninguna de las películas del universo de Dc, ni en el de Zack Snyder, ni en el de Nolan y mucho menos, en la aventura violenta de El escuadrón suicida firmada el pasado verano por James Gunn. Ese es en definitiva, uno de los principales hándicap de la editorial de cómics y Warner respecto a Disney y a Marvel.

La casa de las ideas lleva prácticamente 15 años construyendo un plan de fases que conecta sus películas, mientras que desde Warner todo parece haberse hecho con ideas sueltas, sin ningún tipo de estrategia. No obstante, parece que han encontrado casi sin quererlo, dos producciones que en tonalidad se acercarían bastante: El Joker de Joaquin Phoenix y el Batman de Robert Pattinson.

«Joker» (Warner Bros Pictures)

Hace algunos días, Joaquin Phoenix habló sobre la idea de volver a interpretar al antagonista del Caballero Oscuro, señalando que no dejaba de pensar en el personaje y las posibles maneras de continuar su historia y, de hecho, en su perfil de IMBD aparece Joker 2 como rumor de proyecto futuro. Quizás sea mucho más sencillo situar al personaje en una futura secuela de The Batman antes que en una continuación de su propia historia en el psiquiátrico donde es retenido finalmente.

El hombre murciélago de Pattinson, por sus adelantos es con diferencia el justiciero de Gotham más oscuro que se ha llevado al cine, un lugar donde encajaría perfectamente el rol de Phoenix.

Villanos también humanizados

Algo que ha sorprendido mucho del segundo tráiler de The Batman es la versión de Ridler (Enigma en la versión hispana) que ha preparado Paul Dano. A diferencia de lo caricaturesco del personaje de Jim Carrey en Batman Forever, el de Dano parece un asesino propio de thrillers como Seven o Prisioneros. Por tanto, las nulas diferencias en cuanto al realismo que buscan estos dos villanos casi contrapuestos ideológicamente (Ridler siempre tiene un plan y el Joker es el caos), podrían llevar a una introducción orgánica del ultimo payaso sociópata que ha visto el cine.

«Joker» (Warner Bros Pictures)

A no ser que se trate del secreto mejor guardado del mundo, el Joker no aparecerá en la cinta de Pattinson, desgraciadamente para todos los fans. Habrá que esperar hasta el 4 de marzo, fecha del estreno de The Batman para ver si, al menos, se hace alguna referencia al villano de la sonrisa eterna.