El Oscar póstumo, cuando la gloria llega después de la muerte

Con la gala de los Oscar a la vuelta de la esquina, el actor Chadwick Boseman podría unirse al reducido grupo de artistas que no pudieron recoger su estatuilla.

Chadwick Boseman
'Chadwick Boseman. Portrait of an artist', el tributo de Netlix al actor (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ganar un Oscar es la cima en la carrera cinematográfica de cualquier persona que se dedique al séptimo arte. Se trata de un premio mundialmente reconocido que a muchos artistas de renombre les falta. Pero desgraciadamente, en la historia del cine existen algunos casos de actores, guionistas y directores que fallecieron antes de poder conseguir levantar la estatuilla dorada.

Peter Finch

Equivocadamente, algunos piensas que Heath Ledger fue el primer actor en recibir un Oscar póstumo como actor. Pero en realidad fue el actor británico, Peter Finch el primero en no poder recoger el galardón por el que fue nominado. La película era Network, ese alegato contra la televisión sensacionalista dirigido por el maestro Sidney Lumet y Finch era  el presentador demencial protagonista de la historia. Peter Finch murió a los 60 años meses antes de la gala debido a un ataque al corazón cuando viajaba para la promoción de la película. Como extravagante y extraño dato hay que recordar que ese mismo año también estaba nominado el fallecido James Dean, al que Finch arrebato el Oscar póstumo.

Heath Ledger

Considerado para muchos como el mejor Joker de la historia, este joven actor perdió la vida tras ingerir numerosos somníferos y antidepresivos en lo que podría parecer un aparente suicidio Ledger falleció a los 28 años, pero su papel como antagonista del caballero oscuro permanecerá vivo para siempre en la mente de todos.

Walt Disney

El padre de la casa del ratón es la persona que acumula más nominaciones en la historia del cine (59) y también la que más veces la ha ganado (26). La última producción en la que trabajó, un cortometraje de Winnie the Pooh, acabó llevándose el Oscar póstumo para Walt. El que diese nombre a su propia compañía terminó falleciendo debido a un cáncer de pulmón en diciembre de 1966.

Conrad Hall

Conrad Hall fue uno de los más celebres directores de fotografía en la industria Hollywodiense. Antes de fallecer ya tenía dos estatuillas por American Beauty y Dos Hombres y un destino. Sin embargo, la película por la que obtuvo su premio Oscar póstumo fue la célebre Camino a la perdición. Un cáncer de vejiga a los 76 años le impidió disfrutar de lo que hubiese sido su tercer premio y al público, le impidió seguir disfrutando de sus increíbles haces de luces, dignos de un cuadro de Rembrandt.

La ceremonia de los premios Oscar se celebrará el 25 de abril y en ella, Chadwick Boseman estará nominado póstumamente por Ma Rainey´s Black Bottom ¿Será el tercer actor en la historia en llevarse un Oscar póstumo?

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias