La película más vista de Netflix: el thriller inspirado en una historia real que te va a dejar en shock
Otro fenómeno viral alejado del blockbuster estadounidense.
Adam Sandler va a estrenar su papel más serio en Netflix: «El director no quería que sonase como yo»
‘Maestro’: Producir, escribir, dirigir y protagonizar es «lo mismo» para Bradley Cooper
Se acabó la espera: este es el día en el que Netflix va a estrenar el documental sobre la violación de ‘La Manada’
Cuando decimos que la llegada de las plataformas digitales han cambiado la forma en la que consumimos el audiovisual, no supone únicamente que el público asista menos a las salas. Sino que cualquier contenido de cualquier país puede volverse viral en el streaming, sin la necesidad de invertir una millonada en el circuito de la exhibición. El poder de la viralidad que poseen Prime Video, HBO o Disney es algo que ahora mismo, tienen en su mano proyectos que se pueden contar con los dedos de la mano. Estas plataformas han servido de paso para subir la autoexigencia del séptimo arte como espectáculo, dotándolas de la necesidad de ser un evento y experiencia catártica para los espectadores. En el lado opuesto, están todas esas producciones que consiguen con la mitad, ser vistas en todo el mundo con una pasmosa celeridad. Productos de puro entretenimiento que cumplen su función y que derivan en el acercamiento y descubrimiento de nuevos autores. Con todo, no es de extrañar que la película más vista de Netflix sea una ficción sueca.
El título que recomendamos hoy es El abismo de Kiruna, un filme basado en hechos reales estrenado hace un par de semanas y que, para sorpresa de todos, se ha colado en el Top 10 que “la gran N roja” va actualizando cada pocos días. Este thriller, lleva más de 2 semanas dentro de la codiciada lista, liderando una ristra de largometrajes entre los que se encuentra algunos nombres tan potentes como la franquicia A través de mi ventana, productos de acción como Destino: Londres o la española nominada al Oscar, La sociedad de la nieve. En sus apenas quince días de vida, El abismo de Kiruna acumula 22 millones de visualizaciones, con más de 38 millones de horas vistas por los suscriptores de la empresa fundada por Red Hastings y Marc Randolph. Así pues, es con mucha diferencia, la película más vista de Netflix pero…¿de qué trata su historia?
‘El abismo de Kiruna’: Sinopsis y reparto
La sinopsis oficial de El abismo de Kiruna es la siguiente: “Cuenta la historia de una ciudad sueca llamada Kiruna, que en la cinta sufre un terremoto devastador provocado por la actividad de una mina que termina hundiéndose. Ante esto, la responsable de seguridad de la mina y la protagonista, deben buscar una forma de poner a salvo a toda la población y evitar un desastre mayor”. La cinta, está protagonizada por Tuva Novotny y Peter Franzen. El resto del elenco lo completan Kardo Razzazi, Felicia Truedson y Edvin Ryding.
Sobre todo, llama también la atención la presencia de su director, Richard Holm. Este no ha dado en ningún momento de su larga trayectoria al cine estadounidense y desde el 2007, lleva trabajando en la pequeña pantalla del país nórdico. El guion de El abismo de Kiruna ha sido escrito por el propio Holm, Robin Sherlock y Nicola Sinclair. Llegó al servicio del streaming el pasado 16 de febrero y tiene, poco mas de hora y media de duración.
La historia real de la película más vista de Netflix
Para comenzar a explicar el origen de este relato de ficción, debemos prestar especial atención a la propia cultura del país nórdico. Suecia es el mayor productor de hierro y como tal, abastece el 90% del mercado. Precisamente Kiruna es la ciudad del país donde más material se extrae, a través de su potente mina. No obstante, el exceso de perforaciones provocaron varios problemas a kilómetros de distancia. Las grietas que provocó la estación, terminaron por socavar el suelo de la zona más residencial de la población, por lo que se comenzaron a debilitar las estructuras, generando varios hundimientos y aterrando a los vecinos.
Más tarde, la empresa minera identifico que en el terreno se alojaban unas 585 millones de toneladas de mineral. Estas se les conoce ya con el nombre de “tierras raras” y suponen una fuente importante para la fabricación de dispositivos electrónicos, tanto electrodomésticos, nanotecnología, como móviles. Según los informes que compartió la empresa, esta tipología de tierras se detectó en varios países del norte de Europa.
Es precisamente debido a ese potencial que las autoridades optaron por comenzar un proyecto titánico por el que debían trasladar a la población de Kiruna, incluyendo a las edificaciones que se encontrasen a 3 kilómetros a la redonda. Así, las extracciones podrían avanzar, sin que ello suponga una problemática de seguridad para los habitantes. Lo que más llama la atención de este traslado monumental es que en lugar de construir nuevas viviendas, el pueblo se va mover “edificación por edificación, muro a muro”.
23.000 habitantes que esperan con ansias esa nueva y futura ciudad que debería estar lista para el año 2035.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Gerard Butler recuerda el rodaje más duro en el que ha estado: «Era una locura»
-
Locura en Netflix: ya hay fecha para el estreno de la última temporada de la serie que rompió todos los esquemas
-
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
-
‘La habitación de al lado’ llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
-
‘Las crónicas de Narnia’ de Greta Gerwig romperá la estrategia de Netflix: ya hay fecha de estreno
Últimas noticias
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»
-
Alex Albon no se esconde y cuenta toda la verdad sobre Carlos Sainz: esto es lo que piensa de él