‘Pasaporte a la Libertad’, una historia de valentía en tiempos de guerra

Pasaporte a la libertad
Pasaporte a la libertad
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Este martes 8 de marzo la plataforma de streaming AXN White estrena la serie histórica Pasaporte a la libertad en la que se cuenta la vida de Aracy de Carvalho, una mujer que luchó para ayudar a los perseguidos por el nazismo. La serie cuenta la historia real de esta mujer que, a pesar de todas las dificultades, expidió en secreto pasaportes a judíos para ayudarles a huir de la Alemania nazi y evitar los campos de concentración.

Pasaporte a la Libertad
Pasaporte a la Libertad

Toda una heroína en tiempos de guerra

Aracy de Carvalho fue una heroína brasileña recordada por su labor humanitaria a favor de los perseguidos por el nazismo. Hija de madre alemana, Aracy nació en 1908 y trabajó como Jefa de la Sección de Pasaportes del Consulado de Brasil en Hamburgo a partir de 1936, después de haberse divorciado de su primer marido alemán.

La protagonista de la serie Pasaporte a la libertad logró a pesar de las estrictas normas de inmigración de su Brasil natal y de su falta de inmunidad diplomática, expedir en secreto pasaportes a judíos para ayudarles a huir de la Alemania nazi. Una misión peligrosa con la que se puso en peligro, pero con la que logró salvar a muchos judíos.

La misión de Aracy comenzó durante la llamada «Noche de los Cristales Rotos» de 1938. A partir de ese trágico momento, Aracy comenzó a distribuir pasaportes brasileños a judíos, obviando la letra roja «J» que los identificaba para eludir las órdenes del dictador brasilero Getulio Vargas. Aracy conseguía que el cónsul, sin advertirlo, aprobara los visados. También estuvo colaborando con grupos de la resistencia alemana.

Pasaporte a la Libertad
Pasaporte a la Libertad

Una historia de amor

La serie cuenta además la historia de amistad y amor de Aracy con su colega, João Guimarães Rosa, el cónsul adjunto en Brasil. João se convertirá en su mejor aliado y también su amante. Una historia de amor apasionante y una gran historia de amor para sus protagonistas que tiempo después lograrían casarse en México.

Los dos juntos lograron que un gran número de judíos escapasen a los campos de concentración y la muerte. Años más tarde, João Guimarães Rosa será reconocido como un gran escritor en su país. En 1982 Aracy de de Carvalho fue oficialmente reconocida como Justa entre las Naciones, un título otorgado por la Yad Vashem, una institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto.

Pasaporte a la libertad está protagonizada por Sophie Charlotte, Rodrigo Lombardi, Aryè Campos, Stefan Weinert, Camilla Lecciolli, Tomas Spencer y Jacopo Garfagnoli. La serie es una increíble historia de supervivencia, amor y tenacidad que cuenta como esta pareja logró salvar numerosas vidas. AXN White estrena el martes 8 de marzo esta serie histórica coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y es una de sus grandes apuestas para este día junto con Guerreras que estrena esta semana COSMO.

Lo último en Series

Últimas noticias