El orden que debes seguir para ver las películas de Michael Myers

Michael Myers
'Halloween: El final' (Universal Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace un par de semanas se estrenó en cines Halloween: el final, la última película que marca un punto y aparte en las secuelas con las que David Gordon Green resucitó la franquicia en 2018 con La noche de Halloween. Pero, en una saga con tanas películas desde la original que rodó John Carpenter en 1978 es muy fácil perder el orden ideal de su visionado. Por eso, vamos a repasar el orden en el que es necesario ver las matanzas de Michael Myers para entender correctamente su historia.

Michael Myers
‘La noche de Halloween’ (Universal Pictures)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Halloween nunca ha seguido un orden natural. Sus secuelas son un poco caóticas y entre las virtudes que Green ha aportado a la IP de Universal Pictures, destaca lo de poner un poco “en orden” el universo del famoso asesino y su víctima favorita, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Existen dos maneras principales de visionar estas terroríficas cintas. La primera es no atender a la última trilogía y ver en orden la sucesión de largometrajes que se estrenaron entre la década de los 80 y de los 90.

Este es el orden ideal para ver con los últimos estrenos

Michael Myers
‘Halloween: El final’ (Universal Pictures)

La primera sería obviamente La noche de Halloween. Esta cuenta el origen de Michael Myers, quien con solo seis años asesina a su hermana adolescente y es ingresado en un hospital psiquiátrico. 15 años después escapa y su rabia se focaliza en el personaje de Strode y sus amigos. La secuela, Halloween II, ya apuntaba a que Myers no sería nada fácil de eliminar. Tras sobrevivir a múltiples disparos, vuelve a intentar matar al personaje de Lee Curtis, quien se encuentra ingresada en el hospital. Paralelamente, un psiquiatra parece haber descubierto por qué el psicópata parece tan centrado en la joven Strode.

Michael Myers en ‘Halloween Kills’ (Universal Pictures)

Aquí debemos parar con las entregas antiguas, si lo que queremos es disfrutar de la última trilogía estrenada en cines, pues en Halloween: El regreso de Michael Myers el personaje de la protagonista muere en un accidente de tráfico, mientras que Halloween 3 poco o nada tiene que ver con la franquicia, más allá del nombre. Por tanto, después de la secuela, los acontecimientos continúan cronológicamente muchos años después con La noche de Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022).

Si no se presta atención a este reboot, otros filmes de la franquicia son La maldición de Michael Myers (1995), en la que el violento ser de la máscara se centra en los familiares del psiquiatra del centro donde fue internado de pequeño o Halloween H20, que recupera al personaje de Strode 20 años después de lo sucedido en la primera secuela, pero sin conexión con la historia más reciente. Existen otras entregas como Halloween: Resurrección (2002), pero por propio amor a la franquicia, el mejor consejo es evitarlas.

¿Dónde ver la saga Halloween?

Por suerte, la fiebre de las plataformas de streaming nos ofrece una gran oportunidad para poder disfrutar de la saga Halloween en todo su esplendor. La película original de John Carpenter, está disponible tanto en Amazon Prime Video como en Filmin y FlixOlé, mientras que si hablamos de la última trilogía, tanto La noche de Halloween como Halloween Kills están disponibles, la primera también está en el catálogo de SkyShowtime, aparte de en Prime.

Halloween Kills
«Halloween Kills» (Universal Pictures)

Por último, Halloween Ends esta de momento en exclusiva dentro del contenido de Movistar +.

¿Quién es Michael Myers?

Michael Myers es a nivel histórico uno de los primeros personajes del género del slasher y al mismo tiempo uno de los más imparables asesinos en la que es la franquicia más longeva (e irregular) de esta agrupación de largometrajes tan popular en  la época de Halloween, valga la redundancia.

Halloween
‘Halloween Kills’: primera imagen de la secuela que jugará con el terror como paranoia

En su recorrido, podemos encontrar tres variaciones del personaje. La primera de Carpenter era simplemente un asesino que se comportaba de manera irracional y que no tenía una explicación aparente tras sus crímenes. Después llegó el Michael Myers sobrenatural, el cual a través de leyendas y hechizos se llamaba a que su rol tuviese habilidades sobrehumanas. Por último, tenemos al Myers del cineasta Rob Zombi, el cual podría describirse como un psicópata que proviene de un hogar disfuncional.

¿Quién fue Michael Myers en la vida real?

A pesar de ser un personaje 100% ficcionado, existen varios rumores sobre el hombre que podría haber inspirado al terrorífico icono del género. El principal es que en realidad, Myers nace del caso real de Stanley Steiers, un asesino que a los 11 años mató a su madre y a su hermana. Pero lo más probable es que esto no fuese cierto y ni siquiera el propio Carpenter lo ha confirmado nunca.

Halloween Kills
«Halloween Kills» (Universal Pictures)

Otra referencia hablan de Ed Kemper, el cual a los 16 años termino con la vida de sus abuelos y que años más tarde, acabaría con la vida de varias universitarias.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias