Televisión, cine y series

Las mejores películas de Alexander Payne, el director que estrena ‘Los que quedan’

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Es uno de esos cineastas que eligen con cuidado sus proyectos, prefiriendo liderar proyectos personales antes que estar estrenando filmes anualmente, como si han hecho otras figuras del celuloide de la talla de Ridley Scott o Woody Allen. Es por eso que, desde que debutó en solitario tras las cámaras en 1996 con Ruth, una chica sorprendente, no se ha prodigado en exceso, rodando 9 títulos en 27 años de carrera. Sin embargo, sus trabajos rara vez carecen de un punto reflexivo interesante o bajan el nivel. Así que aprovechando la llegada de Los que quedan, su última propuesta para los próximos Oscar 2024, repasamos las mejores películas de Alexander Payne:

‘Election’

‘Election’ (Paramount Pictures)

El pasado año supimos que Reese Witherspoon recuperaría su personaje para Tracy Flickr Can’t Win, la secuela de Election que el dos veces ganador del premio de la Academia proyectará en cines en 2025. Una secuela tardía de la sátira que en 1999 protagonizó Matthew Broderick, en la que se utilizaban las elecciones de un instituto americano para criticar las conductas dominantes de los seres humanos.

‘Entre copas’

‘Entre copas’ (Fox Searchlight)

Un coming-of age decadente protagonizado por Paul Giamatti y Thomas Haden Church. Entre copas fue uno de esos primeros trabajos con los que Payne llamó la atención de la Academia. Cuenta la historia de Miles, un divorciado y Jack, un actor fracasado a punto de casarse. Juntos realizan un viaje antes de la boda para visitar varios viñedos y degustar sus vinos. Ambos solo comparten sus ambiciones fallidas y su nostalgia por la juventud perdida, en todo lo demás son completamente diferentes.

‘Los descendientes’

«Los descendientes» se rodó en una isla privada de Hawai

Es una de las mejores películas de Alexander Payne, en cierta medida gracias a la palpable madurez que alcanzó el estadounidense en esta comedia dramática sobre la familia y la muerte. George Clooney da vida a Matt King, un padre casado que debe comenzar a replantearse su vida cuando su mujer sufre un terrible accidente esquiando y se queda en coma. Bajo ese conflicto, deberá resolver los problemas con sus hijas, al mismo tiempo que se plantea si debería vender sus múltiples propiedades en las tierras vírgenes de Hawai .

‘Nebraska’

«Nebraska» (Paramount Pictures)

Para la crítica, Nebraska es seguramente la obra definitiva de Payne. Una road movie protagonizada por Woody Grant (Bruce Dern) y su hijo David (Will Forte), quienes deben emprender un largo camino para que el padre cobre un supuesto premio del que David desconfía. Grant tiene un principio de demencia y el recorrido servirá para repasar su vida, tomando complicadas decisiones que implicarán a la madre y a su triunfador hermano, David.