Cine

Mario Casas: 9 películas disponibles en el streaming que demuestran que merecía el Goya al mejor actor

Mario Casas, a pesar de lo que muchos piensan, es uno de los mejores actores de su generación y estas nueve películas son la prueba de ello.

Mario Casas, premio a mejor actor en los Goya 2021
Mario Casas, premio a mejor actor en los Goya 2021

Mario Casas es uno de los actores más infravalorados por gran parte de la audiencia española, asociado a su trayecto interpretativo en el que encarnaba papeles protagónicos en filmes con público adolescente. Tras ganar su primer Premio Goya a mejor actor, ha despertado todo tipo de reacciones, entre ellas algunas negativas; sin embargo, se trata del resultado de una carrera realmente fructífera.

‘No matarás’ ha sido el filme por el que se ha llevado el galardón a casa, disponible en el catálogo de Filmin. En este thriller, Mario Casas lleva al extremo sus habilidades como actor, denotando una solvencia abrumadora que le ha llevado a triunfar en la Gala de los Goya. Ahora bien, este grito de autoridad no es algo que haya venido de la nada, sino que es el resultado de unos años marcados por una notable progresión en su carrera; tal y como reflejan estas nueve películas.

‘Grupo 7’ – HBO España

‘Grupo 7’ fue la primera vez que pudimos ver a Mario Casas demostrar que era mucho más que ese joven actor recién salido de ‘SMS: Sin miedo a soñar’ o ‘Los hombres de Paco’. El debut de Alberto Rodríguez es uno de los thrillers más impactantes del cine español y, en 2012, el intérprete dejó claro que estaba destinado a ocupar un puesto de relevancia en el panorama español: había mucho más en Mario Casas que una cara bonita y unos abdominales.

‘Las brujas de Zugarramurdi’ – HBO España

La primera convergencia entre Mario Casas y Álex de la Iglesia evidenció la habilidad inherente del actor para la comedia. Los diálogos creados por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría encajaban a la perfección cuando salían por su boca, dejando una larga lista de momentos desternillantes en una de las mejores películas del director. “Un akelarre es como un botellón, pero de la Edad Media”: nunca algo tan absurdo había sonado tan bien.

‘Mi gran noche’ – HBO España

Lo conseguido con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ volvió a lograrse en ‘Mi gran noche’. Con menos de dos dedos de frente, Mario Casas se pone en la piel de Adanne, un ambicioso cantante que busca hacer sombra al mismísimo Raphael -Alphonso en este caso-. De nuevo una comedia en la que el intérprete resplandece con el esperpéntico papel que le había construido Álex de la Iglesia.

‘Toro’ – Netflix

Con ‘Toro’, Mario Casas vuelve a un registro de índole más seria, dejando un nuevo papel en el género del thriller. Con actores de renombre a su lado, como Luis Tosar o José Sacristán, su actuación no desmerece en lo más mínimo. Una nueva oportunidad para continuar la trayectoria fílmica a la que ya apuntaba, la misma que le ha llevado a llevarse el Goya a casa.

‘Contratiempo’ – HBO España / Netflix

El caso de ‘Contratiempo’ es paradigmático. Una película efectista, con unos diálogos realmente pobres, que juega con sus propias reglas independientemente de las normas narrativas de la coherencia. Puede que la cinta fuera todo un éxito, pero hay poco salvable en ella más allá del entretenimiento que representa. Ahora bien, Mario Casas destaca con maestría, siendo el único elemento que otorga autoridad a este éxito internacional.

‘El bar’ – Netflix

‘El bar’ fue la última vez que Álex de la Iglesia dirigió a Mario Casas. El cineasta ha comentado en varias ocasiones la devoción que siente por el actor que, al igual que con Miguel Ángel Silvestre en ’30 monedas’, demostró que, con un buen papel y una notable dirección, la apariencia física no es más que la máscara que esconde unas habilidades interpretativas del más alto valor.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ – Netflix

En ‘El fotógrafo de Mauthausen’, Mario Casas decidió ponerse en la piel de un infiltrado en los campos de concentración nazis, con todo lo que ello conllevaba. Cambiando por completo su apariencia física y abandonando todo rastro de belleza que, por absurdo que parezca, minaba su relevancia en el séptimo arte, logró ganarse el reconocimiento de muchos de los que por aquel entonces lo seguían asociando a filmes como ‘A tres metros sobre el cielo’.

‘El practicante’ – Netflix

En una situación similar a la acontecida con ‘Contratiempo’, en ‘El practicante’ Mario Casas es uno de los pocos aspectos rescatables de la cinta. Si bien es cierto que la dirección es solvente, la narrativa del relato va perdiendo fuerza en su desarrollo. El actor adelgazó de forma sobrecogedora para el papel; ahora bien, de nada sirve este sacrificio si no se acompaña de una gran interpretación. Un requisito que cumple con creces, convirtiéndose en el salvador de la película.

‘Hogar’ – Netflix

‘Hogar’ ha sido una de sus últimas películas, justo anterior a ‘No matarás’. Javier Gutiérrez toma el papel protagónico y Mario Casas es el personaje secundario que comienza a ver como su vida se desmorona ante las acciones de un psicópata. En la película de Netflix vemos a un Mario Casas autoritario que cambia de registro sin pestañear, dejando secuencias de abrumador nivel interpretativo. Un paso más en una carrera que, dada su alianza con Netflix, podría estar a punto de dar el salto internacional que tanto merece.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias