Cine

Eddie Murphy comenta su peor etapa en el cine: “me dieron el premio a peor actor de la historia”

Eddie Murphy acaba de regresar a la industria del celuloide, tras una de las peores etapas de su vida.

Eddie Murphy
'El rey de Zamunda', el regreso de Eddie Murphy (Paramount Pictures-Amazon Prime)

Eddie Murphy es una de las estrellas más emblemáticas de la década de los 80 y de los 90; sin embargo, la trayectoria que tomó en los 2000 le llevó a abandonar la industria del celuloide. Una lista de filmes de cuestionable nivel que, tras su regreso con ‘El Rey de Zamunda’, ha recordado con escepticismo, confesando qué le obligó retirarse durante un tiempo de la gran pantalla.

Después del estreno de ‘Superdetective en Hollywood’, en 1984, Eddie Murphy se convirtió en todo un referente de la comedia. ‘El chico de oro’, ‘El Príncipe de Zamunda’, ‘El profesor chiflado’ o ‘Dr. Dolittle’ fueron algunas de las películas más destacadas durante su primera fase como actor, forjando una carrera fílmica repleta de humor que hizo las delicias de sus seguidores. Sin embargo, ni tan siquiera los acérrimos fans pudieron defender lo que ocurrió en la década de los 2000, con películas como ‘Pluto Nash’, ‘Norbit’ o ‘Atrapado en un pirado’. Unas producciones incapaces de generar el impacto de sus primeras obras que, con varios Razzies a sus espaldas, obligaron al intérprete a replantearse su trabajo.

El parón de Eddie Murphy como respuesta a los Razzie

Los Premios Razzie son conocidos como los “anti-Oscar”, sirviendo de parodia a las peores películas del año. Mientras que algunas figuras de la industria se los toman a broma, tal y como fue Halley Berry tras llevarse el galardón con ‘Catwoman’, Eddie Murphy se lo tomó como un punto de inflexión en su carrera. Tanto es así que el actor ha compartido en el Podcast WTF lo que supuso recibir el premio a peor actor de la década en la gala de 2010.

“Estaba haciendo películas de mierda», sentencia Murphy en el inicio de sus declaraciones. «Yo estaba en plan, ‘Esta mierda no es divertida. Me están dando Razzies … Los hijos de puta me dieron el Razzie a peor actor de todos los tiempos”, continúa el actor, dejando claro que lo que pretendía ser una simple broma, para el intérprete fue una señal de que su carrera no iba por el camino indicado, habiéndose llevado en 8 años 4 estatuillas a peor actor. Una trayectoria de decadencia que le llevó a un planteamiento claro: «Quizás era hora de tomarse un descanso».

De esta manera, comienza una etapa alejada de los focos que se extendió durante más de un lustro: “Solo me iba a tomar un descanso de un año, pero, de repente, habían pasado seis años y seguía sentado en el sofá”. Sin embargo, la motivación de Eddie Murphy volvió a hacerle levantar, tratando de corregir el nefasto legado que había dejado tras de sí en sus últimas películas, afirmando que “no quería que el último montón de mierda que me vieron hacer me dejara como un pedazo de mierda”.

El actor habla sin tapujo alguno sobre este periodo al que no parece reservar ningún buen recuerdo. Eddie Murphy concluye con su estrategia para recuperar el esplendor perdido: “El plan era hacer ‘Yo soy Dolemite’, ‘Saturday Night Live’, ‘El Rey de Zamunda’, algunos monólogos y después ver cómo me sentía. Al menos sabrán que todavía soy gracioso”.

La vuelta a la acción de Eddie Murphy

Los planes de Eddie Murphy ya se han puesto en marcha y, aparentemente, estamos ante el regreso de una de las eminencias de la comedia. ‘Yo soy Dolemite’ fue su primer paso, película original de Netflix que, lejos de los Razzie, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro: mejor película y mejor actor. De hecho, los “anti-Oscar” le concedieron uno de los premios más esperados: el Razzie de redención.

Si bien es cierto que su segunda película, ‘El Rey de Zamunda’, no ha logrado cosechar una buena recepción entre la crítica, Amazon Prime ha anunciado que ha sido la cinta más vista durante el fin de semana de su estreno. Un hecho que denota la nueva devoción que el intérprete está logrando cosechar entre la audiencia, volviendo poco a poco a su época dorada. Su carisma parece que está recuperando el esplendor de los 80, resurgiendo como un ave fénix de las cenizas de Hollywood.

El horizonte de Eddie Murphy, a su vez, se presenta de lo más prometedor, habiendo fijado dos nuevas películas en su calendario. ‘Triplets’ será la primera en llegar, una película que ya ha entrado en fase de preproducción y que contará con la dirección de Ivan Reitman, el mismo cineasta responsable de los filmes originales de ‘Cazafantasmas’. Todavía sin fecha de estreno, ‘Triplets’ servirá de antesala para una de las películas más esperadas por los fans de Eddie Murphy: ‘Superdetective en Hollywood 4’, nueva secuela de la primera película que le puso en el punto de mira de la industria.

Puede que la última década no haya sido una etapa sencilla para el actor; no obstante, tras un merecido descanso, Eddie Murphy ha puesto en valor qué le hacía ser una eminencia de la comedia, tomando un nuevo impulso para volver a sus tiempos de gloria.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias