Cine

Placeres culpables: las peores películas que no puedes dejar de amar y dónde verlas

No todo el cine ha de ser la mayor propuesta artística y estos placeres culpables son la prueba de ello.

Placeres culpables
'Zoolander', uno de los mejores placeres culpables (Fotograma de 'Zoolander' - Paramount Pictures)

¿Quién dijo que una película tenía que ser estrictamente “buena” para gustar? Los placeres culpables existen y no requieren de una propuesta técnica, narrativa o interpretativa sobrecogedora, con pasar un buen rato es más que suficiente. Por lo tanto, quieres olvidar los problemas del mundo, esta lista de películas disponibles en el streaming son la opción perfecta para disfrutar durante el fin de semana.

‘Love Actually’ – Amazon Prime

Probablemente, si piensas en una comedia romántica, la primera película que te venga a la cabeza sea ‘Love Actually’ -con perdón de ‘Notting Hill’-. Ahora bien, a pesar del abrumador éxito, es indiscutible que esta cinta es una sucesión de tópicos que rozan la incoherencia, rodeados de un elenco estelar. Pero, quién no esboza una sonrisa con el cartel de “To me, you are perfect”, no canta al son de ‘Chistmas is all around’ o suelta una lágrima cuando Emma Thompson no recibe un collar de perlas por Navidad.

‘Scary Movie’ – YouTube

Las “spoof movies” no siempre han sido valoradas como corresponden, más consideradas como placeres culpables que como cine en sí mismo. ‘Scary Movie’ no gozó de la acogida de la crítica que obtuvieron otros referentes como ‘Aterriza como puedas’ o ‘Top Secret’; sin embargo, estas parodias del cine de terror han dejado verdaderas joyas del humor, como la tercera entrega, que nos hicieron reír a carcajadas. Por desgracia, solo la quinta parte -la peor de todas- está disponible en el streaming con Amazon Prime, habiendo de alquilar el resto en YouTube o Google Play.

‘Zoolander: un descerebrado de la moda’ – Amazon Prime

Ben Stiller es la prueba de que el humor absurdo también puede ser inteligente y en ‘Zoolander’ obró su magia. La película sobre el modelo más estúpido de la historia fue una sucesión de chistes, cameos y todo tipo se secuencias esperpénticas que dejaron una huella en la comedia. Se trata, por lo tanto, de uno de los placeres culpables menos culpables; lástima que la secuela no consiguiera estar a la altura de lo logrado en su primera entrega.

‘Torrente’ – HBO España

El policía más deplorable de la industria del cine español es uno de los personajes más odiados de nuestra historia; sin embargo, también uno de los más queridos. Con Torrente no hay término medio, pero el público ha comprado hasta en cinco ocasiones a Santiago Segura y lo ha convertido en la saga de filmes más taquillera de España. HBO España recoge todas sus entregas para que lo pases en grande, o sufras, el fin de semana con alguna de sus disparatadas aventuras.

‘Armageddon’ – Amazon Prime

A Michael Bay pocas veces le ha importado el nivel cualitativo de su filmografía más que el alarde de espectacularidad; por lo que prácticamente toda su carrera está formada por placeres culpables. ‘Armageddon’ fue una de sus cintas más taquilleras, reuniendo en toda una película los ingredientes que han caracterizado su cine: efectos especiales, héroes salvando el mundo y un sentimiento patriótico desmedido. Un meteorito de lo más emocionante que recuperamos en Amazon Prime y que nunca pasa de moda.

‘Independence Day’ – Amazon Prime

Siguiendo la línea de ‘Armageddon’, nos encontramos de lleno con ‘Independence Day’. El carisma de Will Smith fue más que suficiente para que esta batalla contra extraterrestres se convirtiera en uno de esos clásicos que los críticos de cine jamás se explicaron cómo llegó a triunfar. Lástima que la secuela tuviera que prescindir del príncipe de Bel-Air y el resultado fuera todavía peor que la cinta original, ni siquiera con espacio para el simple y llano entretenimiento.

‘La máscara’ – Netflix

Jim Carrey, salvo contadas excepciones, ha dejado toda clase de muecas e histrionismo en cada una de las películas que iba estrenando. Puede que muchas de ellas sean placeres culpables; sin embargo, ninguna es capaz de igualar la absurda historia de superhéroes que vivimos con ‘La máscara’. Eso sí, tiene momentos de lo más divertidos que te harán olvidar cualquier planteamiento sobre lo que estás viendo, limitándote a seguir su objetivo principal: hacerte reír.

‘Colega, ¿dónde está mi coche?’ – Amazon Prime

Una película sobre dos amigos, estúpidos hasta decir basta, que no saben dónde han dejado el coche. Ahora bien, a riesgo de generar polémica, este guion tiene todo lo que debería tener un filme: un planteamiento claro, puntos de giro paulatinos, medidos y reveladores durante todo el segundo acto y una conclusión con su consecuente clímax, contando incluso con un final redondo. Todo ello, como resulta obvio, envuelto en una sucesión de tonterías que poco o nada tienen que ver con la inteligencia y formalidad demostrada en la estructura narrativa.

‘Austin Powers’ – Amazon Prime

Cerramos la lista de placeres culpables con una de las comedias mejor valoradas por la cultura pop. Mike Myers se encargó de crear un personaje emblemático de la comedia, sirviendo de parodia de James Bond, y obtuvo su propia trilogía. ¿Eres capaz de no partirte de risa cuando “Miniyo” entra en escena? Amazon Prime te pone a prueba.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias