Televisión, cine y series

Coralie Fargeat (‘La sustancia’) avala el cine de terror en los Oscar: «Debería competir al mismo nivel»

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Tradicionalmente existen géneros y temáticas con cierta predisposición a brillar en la alfombra roja. Las historias reales, los biopics musicales y las historias de superación suelen estar un escalón por encima de otras tipologías narrativas. Aunque por supuesto, eso no quiere decir que dicho enfoque sea suficiente para «tocar el oro en la meca de Hollywood». Los Oscar siempre precisan de un mínimo de calidad para la gloria. Eso sí, si la cinta en cuestión pertenece al género del terror, ni siquiera la validación total de la crítica suele traducirse en una correspondencia hegemónica en los valorados galardones. Por eso ahora, aprovechando el gran momento que vive el horror dentro del celuloide, la directora Coralie Fargeat ha salido a la palestra para poner en valor el desempeño de esta popular y aclamada categoría de filmes.

‘La sustancia’ (Universal Pictures).

Hacía mucho tiempo que un año cinematográfico no concentraba tal cantidad de grandes películas de miedo. El terror siempre ha sido un oasis de creatividad en el celuloide, reinventándose con talento y transformándose en diversos productos y subgéneros diferentes, como es el slasher o el horror corporal o el folk horror de Robert Eggers y Ari Aster. Este 2024 ha sido el año de varios fenómenos fantásticos que han logrado convencer a la audiencia y que han encontrado el aplauso prácticamente unánime de la crítica y la aprobación de un público que ha acudido en masa a las salas de cine. Ahí está La primera profecía y Longlegs. Pero sobre todo, si debemos coronar a una reina del género en el pasado año cinéfilo esa esa a Coralie Fargeat y La sustancia. La propuesta británica está arrasando en el circuito principal de premios, siendo paradójicamente un tipo de relato de nicho que a través del boca a boca, ha conseguido recaudará casi 80 millones de dólares en todo el mundo de 17 millones de dólares. No obstante y con un mayor mérito, esas cifras se están traduciendo en logros para su vitrina. Condición que Fargeat cree que debería ser más habitual también en el terror.

Coralie Fargeat defiende el terror

Margaret Qualley, Coralie fargeat y Demi Moore (STEFANO RELLANDINI-AFP).

La sustancia brilló hace algunas horas en los globos de Oro 2025, llevándose el premio para una muy reivindicativa Demi Moore, quien se alzó con el galardón a Mejor actriz principal (Comedia o musical). Y en realidad, toda apunta a que la estadounidense tendrá por fin un hueco entre las nominadas a las estatuillas doradas.

En su última entrevista, Fargeat quiso aprovechar la persistente tendencia de su último largometraje en las alfombras de premios.

Demi Moore (Getty Images).

«No veo que las películas de terror sean diferentes de otras películas», comenzaba contándole la cineasta a IndieWire. Inmediatamente, comenzó su defensa del género ante el medio: «Son muy políticas. Son una gran manera de contar muchas cosas de una manera muy grosera y de una manera muy poco delicada. Para mí, deberían competir al mismo nivel que todo lo demás. Aprendí a aceptar quién era como cineasta, no amando escribir diálogos, por ejemplo, sino expresándome de una manera visual y muy visceral. Y ahí es cuando aceptas quién eres, y entonces puede suceder la magia. Lo mejor que deseo para la Academia es que no exista esta barrera, que cada película sea considerada como cine, que creo que lo es».

‘La sustancia’ (21st Century Film France).

La sustancia funciona como una sátira sobre el horror corporal al envejecimiento en la industria actual, teniendo como grandes referentes al cine a metamórfico de directores como David Cronenberg.

¿De qué trata ‘La sustancia’?

Margaret Qualley y Demi Moore (Pascal Le Segretain/ Getty Images).

La sinopsis oficial de La sustancia nos pone en la piel de una veterana estrella televisiva que de la noche a la mañana, es despedida de su programa porque el productor busca una cara nueva y sobre todo más joven. Es ahí cuando tiene acceso a la sustancia, un producto revolucionario que crea un alter ego más bello y perfecto. Sin embargo, esta medicina tiene una normas básicas muy estrictas e incumplirlas, no es una opción.

Margaret Qualley en ‘The substance’ (Universal Pictures).

Aparte de Moore, Coralie Fargeat logró reunir a un elenco de caras conocidas, entre las que destaca la coprotagonista Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Joseph Balderrama y Oscar Lesage. Los espectadores que todavía no hayan podido ver La sustancia, el próximo 31 de enero la tendrán disponible en el catálogo de Filmin.