Televisión, cine y series
La cantante acaba de ganar la batalla a su padre por la tutela legal

‘Britney vs. Spears’, el minucioso documental de Netflix sobre la polémica tutela de su padre

  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

¿Qué le ha pasado a la cantante Britney Spears? Medio mundo se sorprendió este mismo año al conocer el movimiento #FreeBritney que intenta ayudar a la estrella internacional. La cantante se sentía atrapada en la polémica tutela de su padre durante los últimos 13 años. El documental Britney vs. Spears recorre la vida y la carrera de la cantante y se sumerge en su crisis personal y lo que ha supuesto la tutela para su vida y su carrera.

Ya a principios de 2021 se estrenó el documental Framing Britney Spears, producido por The New York Times y ahora Netflix acaba de estrenar este intenso y metódico documental. La periodista de Rolling Stones Jenny Eliscu y la cineasta Erin Lee Carr investigan la lucha por la libertad de la cantante gracias a entrevistas exclusivas e informes confidenciales.

Britney vs. Spears

La dura vida de la princesa del pop

La cantante debutó en televisión en The Mickey Mouse Club en 1992 y firmó su primer contrato discográfico con solo 16 años. Desde ese momento su carrera musical fue siempre en ascenso hasta que en 2004 empezó a tener problemas graves.

Las realizadoras de Britney vs. Spears y algunos testigos repasan el matrimonio y posterior divorcio de Kevin Federline y la pérdida de la custodia de sus hijos que fue para ella toda una tragedia. Además, habla de las malas influencias que consideraba que tenía su entorno familiar, el consumo de somníferos y cómo le afectaba el acoso constante de los paparazzi. Como consecuencia de todo este caos, Britney tuvo que ser internada en dos ocasiones en un centro psiquiátrico.

La vida de la artista cambia radicalmente cuando se solicita una tutoría temporal sobre la cantante, que el tribunal impuso a principios de 2008.  Esto implicaba la retirada de la potestad de tomar sus propias decisiones, personales y económicas, durante un tiempo indefinido. La tutoría personal quedaba en manos de Jamie Spears su padre y la patrimonial, de forma conjunta, entre él y un abogado designado. Aunque al principio era una situación temporal que iba a durar un año, al final se ha extendido hasta este mismo año.

Britney vs. Spears explica en Netflix como Britney Spears lleva 13 años sometida a la tutela, pero también trabajando sin descanso aunque se le diagnostica demencia y los que la tutelan no dejan de ganar dinero. La tutela que le impide tomar todo tipo de decisiones cuando ya tiene 39 años y aparentemente sigue trabajando como una cantante profesional. El año 2019 Britney Spears volvió a ser internada en un centro psiquiátrico, aparentemente contra su voluntad, y algunos fans se revelaron públicamente y crearon la corriente mundial del #FreeBritney.

La corriente #FreeBritney

A esta corriente se han unido personas anónimas y rostros conocidos  a través de las redes sociales que han apoyado a la cantante para librarla de una tutela abusiva. Britney al final pudo este año declarar ante el tribunal y todo lo que dijo se pudo seguir a través de Twitter. La exposición de su realidad ha provocado la petición de su padre de poner fin a la tutela y este 29 de septiembre se ha celebrado un nuevo juicio en el que una jueza de Los Ángeles, en California ha suspendido a Jamie Spear como supervisor del patrimonio de la artista y ha designado un reemplazo temporal hasta el 31 de diciembre.

Un documental minucioso con las entrevistas a exnovios, trabajadores, amigos, abogados y personas que estuvieron cerca de la cantante que resulta muy interesante para conocer el origen del movimiento #FreeBritney.