'La mirada crítica' (Telecinco)

Ana Terradillos se enfrenta al ministro Bolaños por los acuerdos con Junts

Félix Bolaños y Ana Terradillos
Félix Bolaños y Ana Terradillos

Tensión en La mirada crítica de Telecinco. Ana Terradillos se enfrentó al ministro Bolaños por los acuerdos con Junts. La presentadora arrancó la entrevista preguntando al ministro de Justicia si era verdad que “Cataluña podrá expulsar a todos los inmigrantes que quiera”. Bolaños puso excusas débiles. Más tarde, Terradillos destacó otro punto importante de los acuerdos y puso al político entre las cuerdas: “¿Cómo se puede suspender un artículo el 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que Europa nos marca que hay que cumplir? ¿Cómo se va a hacer? Muchos creen que usted le ha metido un gol a Junts”.

Las excusas de Bolaños

El ministro Félix Bolaños compareció, el jueves 11 de enero, durante el directo de La mirada crítica para analizar la situación de España, sus pactos con Junts, la subida de las pensiones y la reducción del IVA del aceite. Ana Terradillos comenzó la entrevista siendo directa: «Lo han afirmado Borrás y Turull, hablan abiertamente que dentro de ese traspaso de competencias de inmigración, Cataluña podrá expulsar a todos los inmigrantes que quiera, ¿eso es verdad?».

Bolaños, ante una pregunta tan directa, intentó poner excusas: «El acuerdo estrictamente que hemos adoptado con Junts es que vamos a aprobar una Ley Orgánica en la cual se van a delegar las competencias en materia de inmigración. Esto es exactamente el acuerdo, ahora toca trabajar en esa ley con Junts, iremos al parlamento y ahí se establecerán los detalles de cuáles son las competencias de inmigración que se asumen».

Félix Bolaños y Ana Terradillos
Félix Bolaños y Ana Terradillos.

La presentadora continuó insistiendo en el problema que supondrá el «control de fronteras» y la «expulsión de inmigrantes que queramos». Ante esto, el ministro reiteró: «El acuerdo literalmente por escrito es acordar una Ley Orgánica, en aplicación de la Constitución, para delegar una competencia a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración». Bolaños quiso escurrir el bulto desviando la atención: «Hablar de controlar los flujos migratorios es importante, pero también es importante hablar del ingreso mínimo vital o del IVA del aceite… todo eso lo hablamos con los partidos catalanes, eso es lo que interesa a catalanes y españoles». «Esta es una nueva etapa, hablamos de lo que importa a las personas y nosotros dialogamos y trabajamos con todos los partidos parlamentarios».

“Muchos creen que usted le ha metido un gol a Junts»

Terradillos volvió a arrinconar a Bolaños al sacarle otra cuestión importante: «¿Cómo se puede suspender un artículo el 43 bis del Ley de Enjuiciamiento Criminal que Europa nos marca que hay que cumplir? ¿Cómo se va a hacer? Muchos creen que usted le ha metido un gol a Junts».
Félix Bolaños explicó que eso «es muy sencillo» porque «nosotros tenemos un compromiso con Europa en hacer una reforma de la Justicia, a que sea más ágil, digital, tenga medios telemáticos… y hemos conseguido esa transformación, hemos avanzado décadas».

Presidente Supremo Bolaños
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La respuesta no aclaró las dudas de la presentadora, que insistió: «Eso lo sé. ¿Pero los tribunales europeos van a seguir pudiendo recurrir a Europa paralizando leyes como la de la amnistía?». Bolaños contestó: «La clave es que esa es la reforma que hemos pactado con la comisión europea, ahí están los 10.000 millones de euros, que hayamos conseguido una disposición histórica de la justicia».

Ana Terradillos

El ministro de Justicia argumentó esta cuestión: «Hay una disposición que dije y reitero que no suponía un cambio en el régimen porque hay una jurisprudencia muy consolidada en el tribunal europeo y supremo, en el que en virtud de la cual, los tribunales pueden acudir a los tribunales europeos y ese procedimiento concreto se suspende hasta que Europa se pronuncie para que luego el tribunal español lo pueda resolver. Eso no cambia».

Lo último en Juegos Olímpicos

Últimas noticias