Empresario taurino

José María Garzón: “Que José Tomás toree en mis plazas es gracias a Dios”

José María Garzón: “Que José Tomás toree en mis plazas es gracias a Dios”
José Maria Castro y José Tomás.

José María Garzón es uno de los empresarios taurinos más importantes de España y regenta actualmente la empresa Lances de Futuro. Hoy en día, no es fácil organizar festejos taurinos, pero él es el empresario que ha conseguido que José Tomás regrese a los ruedos españoles, en 2018 en el coso de Algeciras y este año logró reunir a 14.500 personas para ver su toreo en la feria del Corpus de Granada.

Algeciras, Torrejón, Las Rozas, Granada y desde hace unos días Córdoba, son las ferias que organiza. Hablamos con Garzón para que nos cuente la situación empresarial taurina.

Pregunta.- Cada año alrededor de 5 millones de espectadores acuden a los festejos mayores (corridas de toros, novilladas y espectáculos de rejones) y varios millones más a los populares que se celebran por todo el territorio a pesar de que estamos atravesando una época de reducción de festejos. ¿Cuál sería su análisis de esta temporada?

Respuesta.- Francamente ha sido una temporada muy buena, en mis plazas he tenido muy buenas entradas. El coso que mejor ha funcionado ha sido Granada, pero Torrejón, Algeciras y Las Rozas también han tenido entradas satisfactorias.



R.- Usted es el único empresario que ha contratado a José Tomás estas últimas temporadas, ¿cuál es el truco?

R.- Eso es gracias a Dios. Agradezco mucho su compromiso porque que él toree es todo un acontecimiento, consigue mover a todo el mundo. En Algeciras el año pasado se agotaron los abonos en diez horas y en Granada, en cinco días. La clase política no se da cuenta de lo que genera un acontecimiento así. En Algeciras hemos tenido apoyo del ayuntamiento, pero en Granada no, a pesar de que el impacto de la feria está valorado en 14 o 15 millones de euros. La repercusión en medios de estas ferias es tan grande que equivale a hacer una campaña de publicidad de alrededor de 4 millones de euros. También tiene que ser consciente de ello el tejido empresarial.

P.- ¿Es difícil ser empresario taurino actualmente?

R.- Bastante. Es una profesión complicada, hay que ser audaz e inteligente. Pero a mí me hace muy feliz esta profesión, te regala momentos muy bonitos.

P.- ¿Cómo fomenta usted que los jóvenes acudan a sus plazas?


R.- Mi objetivo principal es implantar el abono joven y luego hago promociones en institutos, colegios y universidades. Luego en Las Rozas he implantado el ‘día de la familia’ con el que alcanzamos que fueran a la plaza más de 700 niños.

P.- 

Es apoderado y a la vez empresario, ¿se ven afectados los intereses?

R.- 
Intento separar el tema. Apodero sólo a un torero esta temporada. Haciendo las cosas con criterio todo tiene cabida. Es evidente que si se tienen un conglomerado de toreros puede afectar. Son las cartas que te juegas.

P.- Hace poco se anunció que usted sería el apoderado de Paco Ureña, uno de los toreros de la temporada, ¿cómo se fraguó el apoderamiento?


R.- Me ilusiona muchísimo. Tiene una situación privilegiada e intentaré sacarle las mejores oportunidades.

Lo último en Toros

Últimas noticias