La Comunidad de Madrid suspende la feria taurina de Alcalá de Henares por «prudencia»

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha suspendido finalmente la feria taurina prevista en Alcalá de Henares los días 28, 29 y 30 de agosto por «prudencia», tras analizar la evolución epidemiológica de la Covid-19 en esta localidad madrileña.

«Se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente», informa el Gobierno regional en un comunicado.

El primer festejo programado en Alcalá estaba previsto para este viernes con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera encargados de estoquear seis toros de Garcigrande ante las cámaras de Movistar Plus, mientras que al día siguiente, sábado 29, correspondía el turno a los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Por otra parte, un total de siete festejos taurinos mayores han sido autorizados por los respectivos gobiernos autonómicos para celebrarse este fin de semana, aunque con la aplicación de muy distintas medidas sanitarias.

La comunidad que más festejos registra es la de Castilla-La Mancha, donde este viernes tendrá lugar la corrida de toros anunciada en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán, con Javier Castaño, Gómez del Pilar, el venezolano Jesús Enrique Colombo y toros de El Cubo en el cartel.

El domingo 30 y el lunes 31 habrá feria taurina en Añover de Tajo, también en la provincia de Toledo, con una corrida y una novillada con picadores de caracter «torista».

Estos tres festejos serán transmitidos en directo por el canal autonómico de televisión y, además de otras medidas sanitarias, podrán acoger un aforo máximo del 50 por ciento, como última orden dictada por el gobierno autonómico.

En Extremadura, con un 75 del aforo de las plazas autorizado, se celebrará estos días la feria de Mérida con dos corridas de toros de mucha entidad. El viernes 28 actuarán en el ruedo emeritense Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, con toros de Jandilla, mientras que el día 29 lo harán Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera, ante reses de García Jiménez.

En Andalucía, donde el público deberá guardar una distancia de metro y medio tras las últimas medidas exigidas por la Junta, el primer festejo anunciado este fin de semana es el del sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una novillada con picadores perteneciente al ciclo de promoción organizado por la Fundación del Toro de Lidia.

Y el domingo se celebrará la única de las en principio dos corridas de toros previstas para la feria de la ciudad jiennense de Linares, con toros de Luis Algarra para Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo, tramsmitida igualmente en directo por Movistar Plus.

Además de estos festejos, también estaba anunciada la celebración de una corrida de toros en La Roda (Albacete) y otra de rejones en Jadraque (Guadalajara), que no han sido autorizadas por sus ayuntamientos, mientras que se han aplazado para otras fechas los festejos de la Aldea del Rocío, en Huelva, y de San Fernando, en la provincia de Cádiz.

Del mismo modo, esta sábado debía haberse celebrado la tradicional y famosa corrida goyesca de Ronda (Málaga), pero el empresario, el torero retirado Francisco Rivera Ordóñez, ha considerado inviable su organización con el nuevo aforo de público permitido por la Junta de Andalucía.

 

Lo último en Toros

Últimas noticias