CANARIAS

El misterio del ‘doble crimen de Guanarteme’: la familia recurre el archivo del caso

La familia recurre el archivo del caso para que vuelvan a acusar al principal sospechoso

"Mis padres están muertos y el presunto asesino en libertad viviendo cerca de nosotros"

crimen Guanarteme
Antonio Quesada Díaz y Ana María Artiles, víctimas del crimen de Guanarteme

Los cinco hijos de Antonio Quesada y Ana María Artiles luchan para que el «doble crimen de Guanarteme» deje de ser un misterio. Después de once años de angustia e  investigación, la familia recurre el archivo de la causa contra el principal sospechoso. OKDIARIO ha tenido acceso a los últimos detalles del caso.

La última vez que se vio con vida al matrimonio fue en marzo del año 2012 y en compañía del principal investigado: el subdirector de su sucursal bancaria de confianza en Las Palmas de Gran Canaria que gestionaba el dinero y el patrimonio de los dos ancianos de 76 y 74 años.

Los dos ancianos tuvieron una cita con el subdirector cuando la oficina estaba cerrada al resto del público. Exactamente a las 18:32, las cámaras graban cómo el matrimonio y el subdirector salen juntos del banco. Ya nunca se les volvería a ver con vida.

El 20 de agosto de 2017 un cazador encontró los huesos del matrimonio enterrados en el Barranco de las Vacas, de la localidad de Agüimes. En 2018 la Policía detuvo al subdirector del banco tras descubrir que estafaba a los clientes con un perfil similar al del matrimonio asesinado, hechos por los que fue despedido de la sucursal.

El relato del sospechoso no cuadró con los datos extraídos de su teléfono móvil. Sus declaraciones se llenaron de contradicciones. Tras varios días en prisión provisional, el juez le soltó por falta de pruebas y le mantuvo investigado hasta junio de 2023, momento en que sobreseyó provisionalmente la investigación contra el subdirector y decreto el archivo de la causa.

Ahora, los cinco hijos de las víctimas del «crimen de Guanarteme» recurren ese archivo y revelan que hay más indicios en contra del sospechoso. Su abogada Patricia Catalina incluso señala que tuvo que recibir ayuda de un tercero.

Esos indicios arrancan tres años antes de la desaparición de los ancianos. Entonces, alguien retiró 78.000 euros de su cuenta bancaria falsificando su firma. La Policía sospecha que fue el subdirector, que por entonces pasaba por una mala racha económica.

El día de la desaparición, el subdirector fue la última persona que estuvo con los ancianos. Esa noche, apuntan en su escrito los hijos de las víctimas, el subdirector condujo desde el banco hasta la zona donde se encontraron los restos de los ancianos. Él dice que andaba buscando un taller para su coche y que llamó a su mujer desde la localidad de Jinámar, pero la llamada que hizo con su móvil la recogió el único repetidor de la zona de Agüimes. La zona donde años después se encontraron los cadáveres del «crimen de Guanarteme».

La Policía registró el coche del subdirector y los reactivos dieron positivo a sangre en el maletero, sin embargo no se encontró ni un resto ni de sangre, ni de pelos, ni de otro tipo de ADN.

Ahora, sabemos también, que el presunto asesino mostraba una herida en la cabeza en las fechas que coinciden con la desaparición de los ancianos. También se halló en el móvil del subdirector una foto de unos zapatos exactamente iguales a los que llevaba puestos Ana María Artiles el día que la mataron. Esos zapatos nunca se encontraron en el lugar del enterramiento. Sí encontraron la cartera de Antonio junto al cadáver, con dinero. No los mataron para robarles.

A pesar de estos indicios, el titular del Juzgado número 7 de Las Palmas de Gran Canaria sostiene que no es suficiente para mandar al banquillo al subdirector sospechoso.

La familia de las víctimas del crimen de Guanarteme piensan exactamente lo contrario y lamentan que el antiguo sospechoso siga libre y viviendo muy cerca de ellas. Por eso recurren, para que la Policía siga investigando al sospechoso y el crimen de Guanarteme deje de ser un misterio, aunque sea casi doce años después.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias