Sucesos

Un menor de 13 años apuñala a otro de 16 en una reyerta entre bandas en un instituto de Vallecas

Un menor de 13 años ha apuñalado a otro de 16 en una reyerta entre bandas a la salida de un instituto del distrito madrileño de Puente de Vallecas. La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de la investigación al tratarse de un menor de 14 años y, por tanto, inimputable.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, 18 de septiembre, hacia las 14:00 horas en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria Vallecas I, situado en el número 78 de la Avenida de la Albufera.

El agredido, supuestamente miembro de la banda de los Trinitarios, hizo un gesto propio de la banda mencionada que el agresor consideró una ofensa y al que respondió propinándole  una puñalada. La víctima tuvo que ser atendida por los servicios médicos del SAMUR-Protección Civil y, posteriormente, trasladada al Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los agentes de la Policía Municipal que acudieron al lugar de los hechos trasladaron al agresor a su domicilio para que sus progenitores se hiciesen cargo de él. Y es que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/2000 – que regula la responsabilidad penal de los menores- cuando el autor de los hechos delictivos es menor de 14 años «se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil».

Es responsabilidad del Ministerio Fiscal recabar ahora la información necesaria para que la entidad pública de protección de menores promueva «medidas de protección adecuadas» a sus circunstancias.

Otra reyerta en Vallecas

Hace sólo dos semanas, el distrito de Puente de Vallecas fue testigo de otra reyerta entre bandas latinas. El pasado 5 de septiembre, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, por intentar matar a machetazos a un hombre de 30 años.

Los hechos ocurrieron de madrugada, pasadas las 02:00 horas, cuando el grupo atacó con gran violencia a la víctima sin apenas mediar palabra. Según indicaron los testigos a los agentes que se trasladaron al  del suceso, se trataba de de tres individuos muy jóvenes que portaban cuchillos y machetes.

Algo similar ocurrió a mediados del mes de agosto en un parque de Arganzuela, donde la Policía detuvo a 12 miembros de Los Trinitarios -cinco de ellos menores de edad- por intentar matar a dos miembros de la pandilla rival de los Dominican Don’t Play (DDP). Eran jóvenes españoles de origen latinoamericano, un dominicano y un caboverdiano de 19 años. Todos miembros con antecedentes penales.