Sucesos

Incendian dos ambulancias en Huesca: el presidente aragonés lo califica de «acto criminal»

El ataque se ha producido este sábado, de madrugada, junto al centro de salud de la localidad altoaragonesa de Monzón

El centro de salud de Monzón en Huesca (Aragón) ha recuperado la normalidad en la mañana de este sábado, después de que durante la madrugada hayan ardido dos ambulancias situadas en el aparcamiento del citado centro. Además, ha resultado «muy dañado» uno de los vehículos con los que los sanitarios se trasladan para atender a la población rural.

El presidente del Gobierno de Aragón Jorge Azcón ha calificado de «acto criminal» el incendio de estas dos ambulancias, confiando en que sobre los autores «caiga todo el peso de la ley». A través de una declaración en redes sociales, el jefe del Ejecutivo aragonés ha afirmado que el incendio «intencionado» de dos vehículos sanitarios en el municipio montisonense «no es vandalismo», sino un «acto criminal» que atenta contra un servicio público básico «para miles de aragoneses».

«Por fortuna, y la rápida intervención de los bomberos, no ha tenido repercusiones más graves», ha añadido Jorge Azcón en el mensaje. «Espero que la investigación policial pueda determinar pronto quién ha hecho esta salvajada y que sobre los autores caiga todo el peso de la ley», ha señalado.

El consejero de Sanidad José Luis Bancalero ha añadido que se «han mermado durante horas las capacidades asistenciales a las que tanto esfuerzo en mejorar está destinando el Gobierno de Aragón».

«Gracias a la rápida intervención de otro servicio público, Speis, no tenemos que lamentar daños personales», ha apostillado Bancalero.

Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro ya se ha sustituido ese vehículo por otro y las dos ambulancias calcinadas, una de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado (conocida como UME), han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, procedentes de Huesca y Zaragoza, por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio.

El aviso del incendio al 112 se ha registrado a las 3:43 horas. El personal del 061, que se encontraba de guardia, ha oído dos explosiones, y entonces ha salido rápidamente para ver qué ocurría y en ese momento ya estaban ardiendo las dos ambulancias.

Los trabajadores han avisado de inmediato a Emergencias y a los compañeros, también de guardia, del equipo del centro de salud y han alertado al equipo de ambulancias de Barbastro.

En este momento, se han retirado otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, como los de los propios trabajadores y otro del Servicio Aragonés de Salud (Salud) con el que se acude a los avisos a domicilio en el área urbana de Monzón.

La zona afectada permanecerá precintada y las ambulancias calcinadas en el lugar para que puedan ser analizadas por la policía judicial, sin que esto perjudique al normal funcionamiento del centro de salud.