Sucesos
VALENCIA

Hallan en Gandía el cadáver de Ester, la sexta víctima del asesino en serie ‘Dinamita Montilla’

El asesino en serie se hizo pasar por la víctima con su teléfono

El ADN no miente, Ester Estepa podría ser la sexta víctima del asesino en serie Dinamita Montilla. Cuatro meses después del hallazgo de unos restos humanos en un cañaveral de Gandía (Valencia), la ciencia ha demostrado que se trata del cadáver de la joven sevillana desaparecida entre el 21 y el 23 de agosto de 2023 cuando estaba en Gandía con el asesino en serie.

Se conocieron en un albergue de Alicante y emprendieron varias caminatas por la zona, de forma errante. Allí, en Gandía, se les vio juntos por última vez, cuando Dinamita Montilla afirmaba que eran pareja.

La Policía siempre sospechó que Ester fue víctima del asesino en serie y los indicios parecen confirmarlo. Dinamita Montilla se hizo pasar por la desaparecida enviando mensajes a la madre de la víctima desde el móvil de ésta última. Un teléfono que no ha sido encontrado aún. En esos mensajes afirmaba, simulando que era Ester Estepa, que se iba a vivir a Buenos Aires con unas amigas.

José M. Dinamita Montilla, el viejo asesino en serie de Málaga, volvió a la cárcel, después de que le delatara la pestaña que se dejó en la cremallera de la mochila de su última víctima. Faltaba encontrarle, y ha sido gracias al rastro que ha ido dejando durante los últimos días en los vídeos que subía a la aplicación TikTok.

Después de que la Policía le detuviera en mayo en Badajoz, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga le envió a prisión provisional por el asesinato de un joven de 21 años que fue hallado muerto a tiros cuando practicaba senderismo en el año 2022 en los Montes de Málaga.

El viejo asesino ya había cumplido 28 años de prisión por cuatro asesinatos que cometió en la provincia de Málaga en los años ochenta. La aplicación de la Doctrina Parot provocó su liberación dos años antes de cumplir los treinta años de pena. Desde entonces, recorría como nómada los caminos de España reflejando todas sus vivencias en su TikTok donde tiene más de 3.000 seguidores.

El penúltimo crimen

Según la investigación policial, el viejo asesino en serie sorprendió a la víctima la tarde del día 29 de agosto de 2022, cuando hacía senderismo en una finca familia en los Montes de Málaga. Esa misma tarde, el chico envió sendos mensajes de WhatsApp a su su padre ya un grupo de amigos, en los que asustado contaba que se había cruzado con un sujeto desaliñado y armado con una escopeta.

La víctima no volvió a dar señales de vida. A la mañana siguiente le encontraron muerto con dos heridas de escopeta en el cuello y en la cabeza. La hora de la muerte y las heridas de la escopeta coincidían con el relato de la joven víctima, pero sabiendo quién podía ser el asesino, los agentes se enfrentaron al reto de encontrarle.

Para ello, la Policía interrogó a todos los cazadores que habían frecuentado la zona, también a vecinos y guardias forestales, así como a todos los propietarios de tierras de los últimos años. La búsqueda fue intensa y detallada pero poco efectiva. Sin embargo, la Policía Científica iba a tener un poco más de suerte en sus averiguaciones.

La pestaña

A la vez que los especialistas de homicidios seguían con sus pesquisas, los investigadores de la Policía Científica intentaban ponerle nombre a la pestaña del asesino que habían encontrado prendida en la cremallera de la mochila que el día del crimen portaba la víctima.

La repuesta llegó por fin hace unos meses, cuando después de cruzar el ADN de la pestaña del asesino con el de decenas de detenidos y delincuentes de las bases de datos, el análisis dio positivo con un pariente de José Dinamita Montilla. 

De ésta manera, los investigadores de la Policía por fin pudieron ponerle nombre al homicida y éste no era otro que el sexagenario de Málaga, Dinamita Montillaviejo asesino en serie que en el año 2013 salió en libertad tras cumplir una condena de 28 de prisión por matar a cuatro personas en diferentes episodios de violencia en Málaga durante los años 80.

Faltaba encontrar al viejo asesino en serie, y fue gracias a su TikTok, donde el asesino en serie nómada iba narrando sus viajes por España ante sus más de 3.000 seguidores. Primero le localizaron en el norte de España y finalmente en Badajoz, donde le detuvieron en mayo mientras descansaba en un bar.

Asesino en serie

José El Titi o Dinamita Montilla, como se hacía llamar en las redes sociales, ya había cumplido condena por cuatro homicidios localizados en la provincia de Málaga entre los años 1985 y 1987. Entre sus víctimas se contaban dos turistas extranjeros, el ex chófer del cantaor Juanito Valderrama, Antonio Paniagua, y también un vecino del Puerto de la Torre que entonces tenía 57 años.

Dinamita Montilla sólo reconoció este último crimen cuyo cadáver fue encontrado en su cortijo de Almogía con un disparo de escopeta mortal. El asesino en serie cumplió 28 años de cárcel por estos cuatro crímenes y salió de prisión en diciembre de 2013.

Desde mayo, está en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga después de que negara la autoría del penúltimo crimen del año 2022 en los Montes de Málaga. Ahora quizá tendrá que sumar su sexta víctima a su larga carrera homicida.