Sucesos
Sucesos

La Guardia Civil desmantela en Jaén una academia que vendía diplomas de formación falsos a la carta

Hay seis detenidos y 18 investigados

La Guardia Civil ha desmantelado un entramado delictivo en una academia de Jaén que vendía diplomas de cursos de formación a la carta. Tenían de todo para sus clientes: riegos laborales, encofrador, sanidad, minería, etc… En el marco de la operación «Encofrador», los agentes han detenido a seis personas y otras 18 se mantienen como investigados, aunque no se descarta que se produzcan nuevas intervenciones.

La academia, situada en el centro de la ciudad andaluza, puso en circulación unos 2.300 diplomas fraudulentos aproximadamente y los detenidos están acusados de falsedad documental, y uno de ellos también está acusado de estafa, usurpación del estado civil y corrupción entre particulares.

La operación se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de que habían intentado homologar en la Fundación Laboral de la Construcción  diplomas/certificados que acreditaban la realización de un curso de encofrador, impartidos supuestamente por una academia de formación de Puente Genil.

Tras más de dos años de investigación, los agentes han llegado a constatar que se han expedido diplomas a unos 1.300 trabajadores de más de 50 empresas nacionales, y habrían podido amasar una fortuna de más de 300.000 euros.

La academia ofrecía cursos a distintas empresas por valor de entre 40 y 240 euros, previo pago, por título y trabajador. Otorgaban estos diplomas sin que el trabajador ni siquiera tuviera que acudir al curso, a pesar de que estos cursos debían ser presenciales. De esta manera, trabajadores de la construcción por ejemplo, obtenían el diploma en riesgos laborales. Además, las empresas implicadas también se beneficiaban de los bonos sociales por formación a trabajadores, aunque nunca llegaran a asistir a dichos cursos.

Igualmente, esta academia expedia diplomas falsos a particulares, y se ha constatado que hasta 10 personas pretendían acceder de manera irregular a una bolsa de empleo de un hospital presentando este tipo de diplomas falsos.