Desmantelan la banda latina Trinitarios en Cataluña: marcaban con cuchillos a los renegados
Hay 15 detenidos de la banda latina acusados de robos violentos y tráfico de drogas
Cinco de los detenidos de la banda latina ya estaban en prisión por hechos anteriores
La macro operación contra la banda latina de los Trinitarios en Cataluña ya suma 15 detenidos, entre ellos uno de sus líderes El Pukita, que ya fue condenado hace años por marcar con un cuchillo la espalda de un renegado de la banda para castigarle por su deserción. La inmensa mayoría de los trinitarios arrestados son de origen dominicano y tienen antecedentes violentos.
En la redada contra la banda latina participan más de 300 agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra. Hasta el momento se han practicado una veintena de registros en los que se han intervenido armas blancas y de fuego, drogas, teléfonos y material informático.
Los investigadores acusan a los detenidos de delitos como robos con violencia, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La operación continúa abierta en varias localidades de las provincias de Barcelona y de Tarragona.
Marcaban a cuchillo a los desertores
Entre los detenidos se encuentran el máximo líder de la banda, arrestado en Salou, y uno de sus lugartenientes, Walter Yasmani El Pukita, condenado a nueve años de cárcel en 2013 por dar una paliza brutal y marcar una X de 50 cm de largo en la espalda de un ex miembro de la banda como castigo por su deserción.
Los hechos tuvieron lugar en el año 2012, entonces El Pukita y otros seis miembros de la banda latina de los Trinitarios, secuestraron a uno de sus componentes que flirteaba con otras bandas.
Los pandilleros llevaron al desertor a una zona boscosa y le dieron 90 golpes en la espalda con un tablón de madera. Después, con un cuchillo de cocina, le marcaron una gran X en la espalda como advertencia a los potenciales desertores del grupo.
Cinco de los detenidos estaban en la cárcel
Un total de cinco de los quince detenidos, han sido arrestados dentro de prisión donde cumplían pena por hechos anteriores o están recluidos de forma provisional hasta el juicio correspondiente, como en el caso de El Pukita.
La gran mayoría de los detenidos son pandilleros de origen dominicano que ya tenían antecedentes previos por otros hechos violentos. Los investigadores creen que los cabecillas manejaban desde la cárcel el tráfico de drogas y ordenaban los escarmientos o las acciones de venganza.
La banda latina de los Trinitarios se fundó en una prisión de Nueva York en el año 1987. Integrada en su mayor parte por inmigrantes de origen dominicano, su sucursal española nació en el año 2001 en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) y se expandió a Cataluña en el año 2007.
Lo último en Sucesos
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
Alerta por los incendios de coches eléctricos en Madrid: los bomberos ya sofocan 2 cada mes en la capital
-
Detenida una mujer de 55 años en Bilbao por matar a su pareja y cortarle los genitales
-
Cinco años de cárcel para el kamikaze que atropelló y agredió a dos guardias civiles en Huesca
-
Cae la banda de atracadores santeros de Sevilla: invocaban a los espíritus antes de cada golpe
Últimas noticias
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 1 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
La mujer a la que Urdangarin le fue infiel con la infanta Cristina: se enteró de todo por televisión
-
Samu López se reafirma con Alcaraz