Sucesos

Así neutralizó la Policía con una pistola táser a un hombre armado con un cuchillo en Valencia

Un vídeo que se ha hecho rápidamente viral por redes sociales muestra el uso de una pistola táser por parte de policías nacionales en una intervención real en Valencia, dejando patente la eficacia de esta arma no mortal.

En el documento audiovisual se puede ver a tres agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) conocidos popularmente como radiopatrullas, tratando de interceptar a un hombre subsahariano de mediana edad que porta un cuchillo. Uno de los agentes, empuñando la pistola táser, le advierte repetidas veces que suelte el arma blanca, mientras le avisa que está en disposición de usar la táser.

Tras desoír al agente y a sus otros dos compañeros que le prestan apoyo, el hombre recibe una descarga, cae desplomado y es neutralizado y detenido por los agentes, tras interceptar el cuchillo.

Una pistola táser es un arma de electrochoque que interfiere en el sistema nervioso muscular e inmoviliza al individuo con descargas eléctricas. Aunque la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga baja su intensidad y la convierte en un arma no letal.

Existen dos tipos principales de táser: las pistolas que lanzan dardos y la táser ordinaria, que tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo. Estas pistolas sólo puede ser usadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo la Policía Nacional los que hacen uso de él desde la escala básica. El nuevo sistema defensivo va en el pecho, en una cartuchera sujeta al chaleco antibalas. También llevan una pequeña videocámara.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil valoran positivamente la utilidad de la táser y piden además que la ley esté más a su favor, especialmente para no verse con tantos problemas judiciales cuando tengan que usar el arma de fuego ante un ataque de arma blanca donde esté en riesgo real su integridad física. En seguridad ciudadana de la Benemérita, que son los agentes del cuerpo que hacen las patrullas en la calle, no está implantado el uso de la táser, y sólo la portan algunos mandos en grupos especiales como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS)

«A pesar de que hay jurisprudencia y de que está justificado el uso del arma de fuego contra arma blanca, todavía hay mucho miedo por el proceso judicial en el que te vas a ver metido», aseguran desde la Guardia Civil.