Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta por: fuertes vientos, lluvias y nieve en toda España

Los fuertes vientos, lluvias y nieve que caen en toda España se han convertido en el peor enemigo de esta alerta de la AEMET que coincide con el inicio de la primavera

Jorge Rey avisa: «Tengan mucha precaución»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los fuertes vientos, lluvias y nieve que caen en toda España se han convertido en el peor enemigo de esta alerta de la AEMET que coincide con el inicio de la primavera. Parece que viajamos atrás en el tiempo, ante unas cifras que se han convertido ya en historias, de la primavera, nos vemos directamente al invierno.

Esta estación del año que estamos parece que quiere ahora que se marcha estar más y más presente, un hecho que quizás nos sorprenda a más de uno, pero el tiempo en España es así y en algunas ocasiones, hay que estar muy pendientes de esta previsión porque nunca se sabe qué nos estará esperando.

La AEMET lanza una alerta

La situación está cambiando en España, con un cambio de ciclo que se ha convertido en una auténtica novedad. Parece que el mal tiempo se ha convertido en una tendencia que nos está dejando en un momento especialmente complicado cuando ya estábamos viendo aparecer las primeras señales de cambios hacia la primavera.

Jorge Rey que es uno de los meteorólogos que mira hacia el futuro, ha detectado como las grullas ya se preparaban para recibir la primavera. Estos animales que han acabado siendo los que indican a este adolescente lo que nos está esperando, parece que están dejando unas cifras realmente sorprendentes.

El mes de enero el país entero ha estado con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual. Con lo que, nos hemos enfrentado a un giro radical en el tiempo que ha dejado unos datos fuera de lo común. Pero lo que nos está esperando quizás nos haga volver sobre nuestros pasos.

Si esa semana de enero las cifras fueron muy por encima de lo que sería habitual, esta semana en la que abrazamos el mes de marzo los termómetros estarán por debajo de lo que sería normal. Por lo que, en este baile de cifras estamos afrontando un giro radical para el que debemos prepararnos esta semana.

Durante unos días en los que daremos la bienvenida al mes de marzo y también a las fechas primaverales, la situación no podía ser peor. Varias borrascas estarán presentes alejándonos por completo de lo que sería normal para esta época del año. La AEMET, pero también expertos como Roberto Brasero desde su canal de El tiempo, lanzan una dura previsión.

Fuertes vientos, lluvias y nieve en toda España

La AEMET ha decretado la alerta en varias comunidades autónomas dejando el territorio en una situación complicada, se pide extremar las precauciones en gran parte del territorio ante lo que estamos a punto de vivir. Un giro radical que quizás ya no asparíamos en esta época del año.

Tal y como nos explican desde el canal del tiempo las comunidades en alerta son: “Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana están este martes en alerta naranja. Por su parte, permanecen en aviso amarillo Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según indica la AEMET.”

La nieve y el viento son los principales enemigos de esta época del año, según los expertos: “La alerta naranja en Aragón dejará rachas máximas de 100 km/h con probabilidad de ventisca. También nevará con acumulaciones en 24 horas de 15 cm por encima de 1.000-1.200 metros, pero puntualmente se podrán acumular 20 cm en puntos de la Ibérica occidental. Hay riesgo también por aludes en la Jacetania y Alto Gállego, donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve. Se espera nieve además en localidades de Teruel como Albarracín y Jiloca, con espesores de 5 cm.

El valle de Arán en Lleida también tiene alerta naranja por nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros y existe riesgo de aludes.

En Cantabria se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros en la zona centro y valle de Villaverde, en donde además lloverá fuerte. En Castilla y León las provincias de Burgos, León y Palencia tienen activado el aviso naranja en las laderas de la cordillera Cantábrica por nieve en 24 horas de 20 cm; las acumulaciones se darán por encima de 1.200 metros. Por debajo serán más cercanas a los 5 cm. El Pirineo navarro ha activado la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros, con riesgo de aludes. El País Vasco también tiene zonas en alerta. En la Llanada alavesa se esperan nevadas en 24 horas de 4 cm de espesor por encima de 700 metros, fundamentalmente en Campezo y la montaña alavesa, además de rachas de hasta 70 kilómetros por hora.”

Pero también el viento que hace que esté activada la alerta en: “Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares”. Pueden llegar rachas de más de 100 kilómetros por hora.