Semana Santa

Procesiones de Semana Santa 2024 en Madrid: itinerarios, horarios y programas al completo

Semana Santa Madrid
Descubre toda la información sobre la programación de la Semana Santa en Madrid
Blanca Espada

La Semana Santa 2024 ya está en marcha y las cofradías y procesiones se preparan para tomar las calles. En toda España, las comunidades autónomas se preparan para destacarse en este evento, como Madrid, que experimenta una semana santa con clima variable. Aquí te presentamos el itinerario, los horarios y los programas completos de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid.

Semana Santa 2024 en Madrid

Desde este 22 de marzo comienzan las celebraciones por la Semana Santa en Madrid que se alargarán con todas las procesiones, hasta el 31 de marzo. Los primeros eventos del programa de actividades y festejos en Madrid ha comenzado esta semana con la XVII edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés, de los precursores de Bach al posromanticismo’. Entre el domingo 17 y el lunes 25 de marzo, se celebran cuatro conciertos en esta emblemática parroquia situada en pleno centro de la ciudad, en la calle Arenal, 13, con un amplio abanico de autores a interpretar y diversos repertorios.

El tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se celebró este jueves en la Catedral de la Almudena, dirigida por Jan Cober, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid estuvo acompañada en esta ocasión por el Coro de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial que dirige José María Abad.

Procesiones de Semana Santa en Madrid

Las procesiones de Semana Santa en Madrid se llevarán a cabo desde hoy 22 de marzo, viernes de dolores, hasta el 31 de marzo, por lo que, para no perderse ninguna de ellas, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se ha dado a conocer un Mapa Ilustrado de todas las procesiones.

Itinerario Semana Santa en Madrid

  • Domingo de Ramos (a partir de las 15:30): Cuatro cofradías serán las que recorran las calles de Madrid este domingo. La de Nuestro Padre Jesús del Amor, más conocida como ‘La Borriquita’, desde la Catedral de la Almudena hacia la plaza de San Ildefonso; Nuestro Padre Jesús del Perdón, desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe;  Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, desde el Colegio Santa María del Pilar y la procesión de los Estudiantes, desde la Basílica Pontificia de San Miguel.
  • Lunes Santo (a partir de las 20:00): En este día se llevará a cabo la procesión del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias, que parte desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias.
  • Miércoles Santo (a partir de las 19:45): Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo; Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Parroquia del Purísimo Corazón de María.
  • Jueves Santo (a partir de las 18:00) : Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» que sale de la capilla del Divino Cautivo del Colegio Calasancio en el barrio de Salamanca; Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que sale de la Real Colegiata de San Isidro; Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad, que sale de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde y de nuevo sale el Viernes Santo.
  • Viernes Santo (a partir de las 18:00): Jesús de Medinaceli que parte desde basílica que lleva su nombre; el Cristo de los Alabarderos desde la Iglesia Catedral Castrense; el Divino Cautivo desde la Parroquia de San Sebastián; María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro desde la Parroquia de Santa Cruz; Procesión del Silencio, desde la Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel.
  • Sábado Santo (a partir de las 16:15): Soledad y Desamparo que sale de la Iglesia de la Concepción de Calatrava.

Saetas en la Semana Santa de Madrid

No olvidemos que junto a esas procesiones, los madrileños y quienes visiten Madrid estos días, podrán disfrutar también de la interpretación de la Saeta en la Procesión de Jesús de Medinaceli a cargo de Lucía Beltrán el próximo 29 de marzo, que se realizará desde el Balcón del Casino de Madrid en el momento en el que la imagen del Cristo llega al encuentro con la Virgen de la Soledad.

Por otro lado, Pura Navarro será la encargada de interpretar la saeta en la procesión de la Soledad del Sábado Santo (30 de marzo), en la Plaza de la Villa, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias