OkSalud

La vacuna contra el cáncer llegará antes de que finalice 2030

El hito de conseguir un suero que finalmente erradique el cáncer podría estar muy cerca. Así lo ha anunciado la farmacéutica Moderna al precisar que antes de que finalice esta década se tendrá el ansiado tratamiento. El mundo podría estar a menos de siete años de una vacuna contra el cáncer, como lo ha anunciado el Director General de la farmacéutica, Juan Carlos Gil, quien asegura que estará indicada para tumores que hasta ahora no tienen ninguna solución.

Los ensayos clínicos se están llevando a cabo en Estados Unidos y Reino Unido y los datos son muy prometedores, tanto, que se han aventurado a realizar este anuncio. El pasado año, varios laboratorios avanzaron que llevan a cabo distintas investigaciones para abordar algunas enfermedades sin cura, aprovechando la misma tecnología que se ha usado contra la covid-19 y que ahora parece que también contra el cáncer es efectiva. El director de Moderna ha dicho que envían con el ARN mensajero «un mensaje al cuerpo», y así se detecta «las mutaciones que provoca que las células cancerígenas se reproduzcan».

Los investigadores que están trabajando en esta vacuna han revelado a BBC que también creen que el rápido desarrollo de la vacuna covid marcó el camino para las potencialidades de la tecnología de las vacunas de ARNm y que el desarrollo de la vacuna en un tiempo récord también abrió el camino para que los reguladores agilizaran el proceso de aprobación de las mismas. Esto también ayudará a acelerar cualquier vacuna contra el cáncer.

Juan Carlos Gil ha añadido sobre esta vacuna que lo que se trata es de ayudar a entrenar al cuerpo para detectar y «destruir las células malignas, lo que significa que cambiaría el patrón de mortalidad porque «podrá salvar a cientos de vidas o miles o incluso millones de vidas» ha afirmado Gil en una entrevista de Antena 3 Televisión.

Vacuna oncológica MRNA

La vacuna oncológica de Moderna, ha sido designada régimen primario por la Agencia Europea del Medicamento. «La designación de régimen primario para mRNA-4157/V940 en combinación con KEYTRUDA pone de relieve la promesa potencial de los tratamientos individualizados contra el cáncer en una población con alternativas limitadas», afirmó el Dr. Stephen Hoge, Presidente de Moderna. «Existe una gran necesidad insatisfecha de terapias en melanoma, ya que puede ser una enfermedad potencialmente mortal en la que las terapias disponibles pueden no ser suficientemente eficaces en una proporción significativa de pacientes».

Las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas para preparar al sistema inmunitario de modo que el paciente pueda generar una respuesta antitumoral a medida, específica para la firma de mutación de su tumor. mRNA-4157/V940 está diseñado para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas específicas de células T basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente. KEYTRUDA es una inmunoterapia que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Según los primeros estudios clínicos, la combinación de ARNm-4157/V940 con KEYTRUDA puede aportar un beneficio adicional y mejorar la destrucción de las células tumorales mediada por las células T.