Nochevieja

Los tres minutos clave y cómo actuar si alguien se atraganta con las uvas esta Nochevieja

uvas
Las uvas son esenciales para completar la dieta en adultos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como bien sabemos, durante las fiestas de fin de año aparecen sobre la mesa algunos alimentos clásicos de esta parte del calendario, de esos que luego comemos sólo muy ocasionalmente. Pensando en ello, es conveniente ser un poco precavidos, y saber actuar ante posibles incidentes derivados de la manipulación justamente de esos alimentos y cómo actuar  si alguien se atraganta con las uvas esta Nochevieja.

Las estadísticas indican que todos los años algunos españoles pierden la vida así. Por su forma y textura, las uvas pueden obstruir las vías respiratorias y provocar una situación de extremo peligro, sobre todo en menores que no saben cómo reaccionar a la sensación de ahogo.

¿Qué hacer si alguien se atraganta con las uvas esta Nochevieja?

En efecto, son las uvas enteras, con piel y pepitas, aquellas en las que conviene desconfiar un poco. Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello -SEORL-CCC-, explican que hay un peligro real de atragantamiento o asfixia, algo que tristemente episodios como el de Thiago Leonel Guamán hace un par de años se han encargado de demostrar que es cierto.

¿Por qué las uvas son peligrosas para los niños y mayores?

La clave está en esa forma y la textura de las uvas, que por ser pequeñas y lisas pueden abandonar la boca, pasando a la garganta descontroladamente, bloqueando el tubo respiratorio, exactamente de la misma manera en la que lo haría un corcho en una botella, por trazar un paralelismo propio de estos días en los que todo es alegría. Una alegría que dependerá de vigilar a los más pequeños especialmente.

¿Qué hacer si alguien se atraganta?

Si como resultado de esa vigilancia tienes que ayudar a alguien que se ha atragantado, debes ser consciente de que los primeros tres minutos son vitales para poder mantenerle con vida.

Debes recurrir entonces a la maniobra de Heimlich, también llamada “de compresión abdominal”. Consiste, básicamente, en aplicar una presión brusca sobre la parte superior del abdomen, lo que redunda en una salida de aire hacia la tráquea y la laringe, obligando a la expulsión de la uva.

Si tienes dudas acerca de cómo realizar la maniobra correctamente, lo más recomendable es que busques algunos tutoriales en YouTube. Al dedicarle apenas cinco minutos, podrías salvar una vida y lo más importante pasar una Nochevieja como siempre rodeado de los tuyo y deseando los mejor para la buena entrada del año siguiente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias