La tos en el coronavirus, gripe, catarro y tosferina, diferencias
Entre los diferentes síntomas de coronavirus, se encuentra la tos. ¿Qué debes saber sobre la tos en el coronavirus y cómo actuar? Aquí te contamos algunas pautas, toma nota.
Si alguien preguntara cuántos tipos de tos existen, seguramente la respuesta sería: “uno solo, la tos molesta”. No es para menos. La tos es un mecanismo de defensa del organismo, pero puede ser muy incómoda. Más allá de las molestias, hay varios tipos de tos, y cada uno se asocia a diferentes enfermedades, como el coronavirus, tosferina, catarro u otras. ¡Identifícalas!
Tipos de tos
Mediante la tos, el organismo procura mantener las vías respiratorias limpias, expulsando los microorganismos que causan la enfermedad. Algunos tipos de tos deben ser un verdadero signo de alarma. Estos con los tipos básicos de tos:
- Tos con secreción o productiva. Se caracteriza por ser una tos profunda, acompañada por secreciones y sangre en algunos casos graves. Es una respuesta a la inflamación o infección producida por virus o bacterias. Aparece en resfriados o neumonía.
- Tos seca o irritativa. No tiene secreciones. Su característica principal es la sensación de picazón o cosquillas en las vías aéreas. A menudo es uno de los primeros síntomas del resfriado, y con el correr de los días se convierte en tos productiva. Se da ante irritación de garganta, asma o humo.
- Tos ronca. Produce un sonido metálico o agudo con respiración profunda. La tos puede ser ronca o afónica, propia de la laringitis, inflamación de la tráquea o ambas.
- Tos con sibilancias. Frecuente en los niños. Es un tipo de tos seca, nocturna, de comienzo brusco, acompañada por sibilancias o silbidos en el pecho. Es un síntoma de bronquitis, bronquiolitis o asma.
- Tos convulsiva. Generalmente ocasionada por una bacteria. Los accesos de tos pueden durar más de un minuto. Dificultan la respiración y pueden estar acompañados de coloración azulada de los labios (tos cianosante).
- Tos aguda y crónica. Esta clasificación está relacionada con la duración de la tos. Si se extiende más de tres o cuatro semanas, es tos crónica. De lo contrario, es una tos aguda.
Tos en el coronavirus y otras enfermedades
Muchas enfermedades tienen la tos como un síntoma. Específicamente, aquéllas causadas por virus o bacterias que atacan las vías respiratorias. Sin embargo, la tos también puede aparecer en el asma, reflujo gástrico, alergias, o como reacción a condiciones ambientales como humo o partículas.
En el caso de tos productiva no se recomienda suprimirla, ya que ayuda a eliminar los virus. La tos seca sí puede requerir un antitusígeno, ya que es muy incómoda y suele impedir el descanso. Analicemos las enfermedades más comunes que tienen la tos como síntoma y sus diferencias.
- Tos en el coronavirus. Si bien la COVID-19 es una enfermedad nueva y cada día se va aprendiendo un poco más, ya se sabe que la tos seca es uno de sus primeros síntomas. Según la Organización Mundial de la salud, los más habituales son tos severa seca, fiebre y cansancio.
- Gripe y tos. Es una tos productiva o con secreciones. El organismo produce moco y flema para atrapar los virus y poder expulsarlos del organismo. En el caso de tragar estas excreciones, no hay peligro de que pasen a otros órganos o tejidos. Los ácidos del estómago se encargarán de acabar con ellos.
- Es una infección de las vías aéreas superiores causada por un virus. Generalmente no produce fiebre. Durante esta enfermedad pueden aparecer tanto la tos seca como la tos productiva.
- La tosferina, tos convulsa o coqueluche es una enfermedad grave. La enfermedad comienza con una tos leve que se convierte en tos convulsiva, con accesos muy rápidos, seguidos y violentos, que finalizan con una inspiración ruidosa para reponer el aire en los pulmones.
La tos seca y el coronavirus: ¿qué hacer?
La tos seca es uno de los tres síntomas principales del coronavirus. Si has estado en contacto estrecho con alguien a quien le han diagnosticado la enfermedad y aparece este síntoma recuerda los pasos a seguir:
- Autoaíslate en una habitación individual o mantén la distancia de seguridad de dos metros con los demás miembros de la familia.
- Si sientes que te falta el aire o dificultades para respirar llama al teléfono indicado por las autoridades de salud.
- Mantente hidratado bebiendo mucho líquido y descansando.
Algunas recomendaciones
- Cuando hay niños en casa, la aparición de cualquier tipo de tos debe ser motivo de la visita al médico. En cualquier caso, se deben evitar los remedios caseros.
- Los adultos también deben consultar con el médico, ya que varias enfermedades comparten la tos como síntoma. Por ejemplo el reflujo gástrico provoca una tos del tipo convulsiva, espasmódica y nocturna.
- El hábito de fumar causa tos del tipo productiva, pero cuando es continua y acompañada por dificultades para respirar, es porque ya se ha instalado la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- El asma, por su parte, puede causar tos persistente con sibilancias o tos seca especialmente por la noche o por la mañana, o al hacer cualquier esfuerzo respiratorio como reír o hablar.
Ahora que ya sabes más sobre la tos en el coronavirus y otras enfermedades y afecciones, evita la automedicación y consulta con tu médico.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Sánchez y Armengol: la fuerza del amor
-
PharmaMar lidera el proyecto MARINTE: nuevas terapias oncológicas de origen marino dirigidas a proteínas involucradas en el crecimiento de los tumores
-
Los expertos en memoria instan a dejar de hacer pantallazos con el móvil: afecta negativamente a tu sistema cognitivo y no te estás dando cuenta
-
Venki Ramakrishnan, científico y Premio Nobel de Medicina: «Cuando morimos, la mayoría de nuestras células siguen vivas, por eso nuestros órganos pueden ser donados»
-
Cómo cuidar la salud emocional y la alimentación puede ayudar a los pacientes con cáncer
Últimas noticias
-
Revolcón de la Sindicatura de Cuentas al ayuntamiento de Montuïri (PSOE-Més) por descontrol en sus finanzas
-
Palma tendrá vicealcalde, empresa municipal de vivienda y agentes cívicos con la nueva Ley de Capitalidad
-
Eugene O’Neill habla de sí en ‘Largo viaje hacia la noche’
-
El falso medallista olímpico de Mónaco que estafó más de 70.000 euros en Mallorca fingiendo una herencia de 250 millones
-
Da a luz en el váter sin saber que estaba embarazada y deja morir ahogada a su bebé recién nacida en Menorca tras tirar de la cisterna