OkSalud
Ejercicio

Cómo subir de peso sin perder la masa muscular

Si bien hay quienes entrenan para ganar masa muscular, y otros que lo hacen con el deseo de poder perder algo del peso acumulado durante meses o años, vamos a coincidir en que la mayoría intenta adelgazar al mismo tiempo que define los diferentes grupos de músculos para poder lucirlos durante el verano. Descubre cómo subir de peso sin perder la masa muscular.

El problema es que obtener estos dos beneficios del entrenamiento en simultáneo es muy difícil y requiere de que estemos completamente centrados en ese objetivo y, por qué no decirlo, de que también nuestro metabolismo ayude, dado que la genética jugará un papel importante.

Aclarado esto para no producir falsas expectativas, aún hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu cuerpo comience a mostrar esos músculos, sin perder masa o bien ganándola, mientras te deshaces de la grasa que se junta en zonas como el abdomen o las caderas, según seas hombre o mujer.

Indudablemente una buena alimentación es imprescindible, y debes enfocarte en consumir grasas saludables, dejando de lado cualquier tipo de grasa hueca, y limitándote sólo a aquellas que aportan nutrientes al organismo, como las que tienen los pescados azules, los frutos secos, el aceite de oliva, y otros alimentos comunes de la dieta mediterránea que ofrecen calorías provechosas.

Cómo subir de peso sin perder la masa muscular

Hay que realizar a diario un desayuno rico en calorías y nutrientes. Una buena opción pasa por tomar una rebanada de pan con mantequilla y mermelada, yogur y zumo de frutas. Intentaremos que sea lo más completo. De esa manera conseguiremos ganar peso.

No olvides las proteínas

Tendrás que incluir asimismo una gran cantidad de proteínas para crear esos músculos, por lo que prepara recetas con carne magra, pescado, huevos, tofu, lácteos bajos en grasas, y otros que sirvan para evitar una ingesta baja de proteínas, lo que tiende a ralentizar el desarrollo muscular.

No caigas en el déficit calórico

Quemar más calorías de las que obtenemos a diario tiene sentido sólo para bajar de peso, pero no es recomendable si quieres generar músculos. Deberías mantenerte en raciones suficientes para tener unas 200 o 300 calorías por debajo de las que tu peso y rutina demandan.