alimentos

Sanidad pide que no se consuma este conocido chorizo por una alerta alimentaria

Sanidad pide que no se consuma este conocido chorizo por una alerta alimentaria
Sanidad pide que no se consuma este conocido chorizo por una alerta alimentaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se ha detectado contaminación por listeria en uno de los lotes del producto chorizo extra fuerte de cárnica Palacios, comercializado en Francia bajo la marca Auchan (Alcampo). Es por ello que Sanidad pide que no se consuma este conocido chorizo al tratarse de una alerta alimentaria.

Concretamente, se trata del lote Chorizo extra fort de marca Auchan en formato de 225g, lote 143303 con fecha de caducidad 14/09/2021 y EAN : 3596710379415.

Una vez se ha dado la alarma comunicada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), se ha retirado el producto afectado, según informan agencias.

¿Qué deben hacer quienes tienen este chorizo en casa?

Los responsables de Auchan han explicado que quienes tienen este chorizo en casa no lo consuman y lo devuelvan al supermercado.

En el caso de que se haya consumido, y las personas tengan algunos síntomas tales como fiebre junto a dolor de cabeza, deben ir urgencias y comentar lo sucedido.

La listeriosis puede agravarse en determinados grupos de población como embarazadas, personas inmunodeprimidas y en las personas de tercera edad, por lo que deben tener mayor atención ante este tema.

¿Qué es la listeriosis?

Hemos oído hablar de esta infección porque en 2019 hubo casos graves en España provocados por la carne mechada comercializada por la cárnica andaluza Magrudis. En total hubo cuatro fallecidos, siete abortos y más de 200 afectados.

La listeriosis es una infección que tiene lugar cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria está en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos, además de en otros alimentos.

Entre los síntomas más destacados de esta enfermedad está la fiebre, diarrea, náuseas, dolores musculares, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. Estos signos surgen días después de haberse consumido el alimento en mal estado.

El tratamiento de la listeria pasa por suministrar antibióticos para que acaben con las bacterias o impedir su replicación. Pero cada caso es diferente, los casos más graves van a necesitar de otro tipo de antibiótico, y es el médico el que debe valorar todo ello para aplicar el tratamiento adecuado.

En todo caso, ante el menor síntoma o sospecha hay que acudir a urgencias explicando lo sucedido para que los sanitarios estén al caso, en alerta y puedan actuar cuanto antes mejor por estas causas de alerta alimentaria, que cada año parece haber en nuestro país.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias