Correr

La respuesta para la salud: ¿correr rápido o lento?

La respuesta para la salud: ¿correr rápido o lento?
correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El running es una de las actividades físicas favoritas de la gente, pero no se trata de una preferencia infundada, sino que está demostrado que puede proporcionar muy buenos resultados si somos constantes y mantenemos un buen ritmo al ejercitarnos. Ahora bien, ¿hay que correr rápido o lento?

Partiendo de esta base, son muchos los que se preguntan qué es mejor; si conviene correr lento o rápido para que el esfuerzo realmente valga la pena. Hay varios factores que considerar, y a continuación analizamos los pros y contra de cada opción.

¿Es mejor correr rápido o lento?

La respuesta a esta pregunta, como tantas otras veces, es que depende de cuál sea tu objetivo y qué estés buscando en concreto.

Para adelgazar, mejor correr lento

Un detalle no menor es que todo el entrenamiento aeróbico implica un gasto energético que demanda cierta cantidad de energía. Durante los primeros minutos, el metabolismo recurre a la energía que tiene a disposición gracias a la comida que ingerimos. Transcurrido ese lapso, cuenta con depósitos de grasa que se van quemando para satisfacer las necesidades corporales.

Como el organismo requiere energía y ya no puede obtenerla de los alimentos consumidos en las horas previas al entrenamiento, aprovecha los depósitos de grasa de reserva que se acumulan para situaciones como ésta. Por eso se puede concluir que, si tu intención es bajar de peso, la mejor opción para adelgazar es correr a un ritmo lento la mayor cantidad de tiempo que puedas.

De igual modo, si corres lento no exigirás tus músculos y no harán falta períodos de recuperación tan prolongados.

Si quieres estar más sano, mejor correr rápido

Así como correr lento supone un sacrificio menor y ayuda a bajar de peso, correr rápido es indispensable para estar más saludable. Como aquí sí estamos pidiéndole a los órganos y músculos que trabajen al máximo de su intensidad, aunque sea por períodos cortos, lo que se obtiene es una condición pulmonar y muscular más óptima. Y eso es imprescindible para evitar patologías cardiovasculares y respiratorias. Si tienes antecedentes familiares o tus estudios te preocupan, corre a un ritmo rápido.

¿Cómo deberías entrenar entonces?

Lo ideal es alternar días de ritmo lento y días de ritmo rápido. Es la única forma de asegurarte las ventajas de las dos modalidades. Incluso, si te asiste un personal trainer notarás que diagrama una rutina para que intercales estas dos velocidades cada semana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias