OkSalud
Playa

Qué es la terapia de arena caliente y en qué nos beneficia

Los paseos por la playa y sobre la arena nos aportan muchos beneficios. Es la llamada terapia de arena caliente. ¿Qué debemos saber sobre ella?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Al tocar la arena caliente en la playa habrás notado que es muy relajante, pero la arena caliente en el cuerpo es también una terapia que proporciona diversos beneficios a la salud. Especialmente para el alivio del dolor y la mejora de la movilidad en pacientes con diversas dolencias. Si lo deseas, puedes hacer esta terapia por ti mismo en las vacaciones. Los expertos recomiendan hacerlo en las horas de la mañana, en días alternos, hasta completar 10 sesiones. Siempre teniendo en cuenta la actual normativa de desescalada por el coronavirus.

¿Qué es la terapia de arena caliente?

La terapia de arena caliente, también llamada psammoterapia, se basa en las propiedades de la arena de retener el calor y transmitirlo al cuerpo de forma gradual y uniforme.

Esto logra dilatar los vasos sanguíneos, mejora el suministro de sangre a los órganos y a los tejidos y órganos, promoviendo la activación de diversos procesos bioquímicos.  Bajo el calor, los músculos se relajan, se reducen los dolores y se mejora la salud, especialmente en personas que se encuentran en rehabilitación.

Beneficios de los baños de arena caliente

¿Cómo hacer terapia de arena caliente en la playa?

La terapia de arena caliente puede ser general o local. En el tratamiento general la persona debe cubrirse con arena caliente, mientras que en el local se aplica arena solamente sobre ciertas partes del cuerpo. La temperatura ideal de la arena es de hasta 60 ° C.

Procedimiento:

  1. Para hacer la terapia general, haz un hoyo poco profundo de tu altura y recuéstate dentro. Tu cabeza debe mantenerse a la sombra, por eso es debes utilizar una sombrilla o un toldo.
  2. Limpia el cuerpo con una toalla para que la piel esté bien seca y recuéstate boca arriba.
  3. Pídele a una persona que te cubra el cuerpo con arena, como si fuera una lluvia fina, en una capa no mayor a 2 centímetros.
  4. En la terapia parcial, los brazos y las piernas se deben cubrir con una capa de arena de 8 a 10 centímetros.
  5. La duración del baño de arena caliente no puede exceder los 30 minutos para los adultos y 10 minutos para los niños.
  6. Luego de la sesión, es recomendable darse una ducha tibia a una temperatura de 36 a 37 ° C) y descansar durante media hora a la sombra. En las próximas 2 o 3 horas no se recomienda tomar sol ni nadar.

Consejos importantes a tener en cuenta

¿Conocías la terapia de arena caliente? Recomiéndala a tus amigos que salen de vacaciones ¡Comparte!