Platos saludables

¿Qué es el ssam? el plato saludable coreano que está de moda y puedes incluir en tu dieta

¿Qué es el ssam? el plato saludable coreano que está de moda y puedes incluir en tu dieta
¿Qué es el ssam? el plato saludable coreano que está de moda y puedes incluir en tu dieta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La comida asiática ha conquistado lentamente occidente, desde aquellos primeros platos que fueron acogidos casi de inmediato en esta parte del mundo, como el sushi, hasta otros que ahora están llamando la atención de los consumidores americanos y europeos por su rico sabor. Es el caso de ssam.

Hablamos de un plato coreano típico que, probablemente hayas degustado si en algún momento visitante aquel país o alguno de los limítrofes, y cuya elaboración consiste en unos rollos de lechuga que se rellenan con ingredientes como carne a la parrilla, arroz, y una salsa muy especial. Precisamente parte del éxito de este plato se explica a partir del gusto particular de esa salsa.

Además podemos nombrar que el ssam es el pasabocas de moda en aquel territorio, y poco a poco esa costumbre ha llegado hasta las grandes capitales occidentales, donde podemos comprarlo en locales que se dedican exclusivamente a comida o productos coreanos, o también en la calle.

Los secretos del ssam y sus beneficios

Aunque como decíamos por tradición este plato lleva carne de ternera, puedes prepararlo en tu casa con otras carnes, como cerdo o pollo, o bien algún sustituto de estos alimentos si eres vegetariano/vegano.

Necesitas medio kilo de la carne o su reemplazo, cuatro cogollos de lechuga y unos 200 gramos de arroz. Luego, para la salsa, te harán falta dos cucharadas de salsa de soja, tres cucharadas de agua, una cucharada de azúcar moreno, una cucharada de miel y una cucharada de aceite de sésamo.

Opcionalmente, puedes añadir  semillas de sésamo, dientes de ajo picados, pimienta negra molida y hasta rodajas de piña, aunque todo esto dependerá de qué tan compleja quieres que sea al paladar.

La carne a su vez va marinada, y se marina en pasta de soja, pasta de pimientos fermentada, la parte verde de una cebolleta, cebolla picada, ajo picado, miel, semillas de sésamo y aceite de sésamo. Como puedes ver, los ingredientes básicos de la receta son semejantes, además de numerosos.

Una vez listo el marinado, triturando todos los ingredientes, hay que congelar la carne y cortarla en trozos pequeños. Marinar la carne durante media hora en la nevera, o más si has decidido prescindir de la piña.

Prepara la salsa, cocina la carne en una plancha y cuece el arroz siguiendo las instrucciones del paquete.

Podemos destacar que se parece bastante al wrap, y que la versión hecha con cerdo cocido al vapor se conoce comúnmente como bossam.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias