Menstruación

Qué es el coaching menstrual, según experta

Qué es el coaching menstrual, según experta
Qué es el coaching menstrual, según experta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La menstruación puede resultar incómoda y dolorosa, tanto por las molestias en sus días previos, como durante los días de sangrado menstrual. Se pasa por diversas fases y el cuerpo de una mujer experimenta numerosos cambios, como la renovación del endometrio. Todo ello se entiende mejor aprendiendo el coaching menstrual.

En este caso, la figura del coach menstrual se basa en un o una especialista en ginecología que ayuda a las mujeres a conocerse en todos los sentidos.

Por qué optar por el coaching menstrual

El trabajo de una coach menstrual pasa por ayudar, orientar, motivar, y guiar a las mujeres para que puedan sentirse bien, tanto física como emocionalmente, durante todo su ciclo menstrual.

Debemos pensar que en este ciclo hay la menstruación, la fase folicular, la fase ovulatoria, la fase lútea y la fase isquémica. Así que además de la renovación del endometrio, se producen otros cambios como la regulación hormonal que ayuda a preparar al cuerpo de la mujer para el embarazo, o el proceso de depuración interna del organismo.

Con el coaching, la menstruación puede vivirse desde una perspectiva positiva y beneficiosa, y así desterrarse primero cualquier tipo de tabúes y hablar sobre el ciclo menstrual con total normalidad.

Belén Gómez, ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, comenta que “para poner en práctica el coaching menstrual resulta innegociable que compartamos todo lo que nuestro cuerpo experimenta durante el ciclo: dolores, emociones, sangrado, etc.”.

En las consultas se trabajan diversos puntos como el estudio del ciclo menstrual de forma personalizada para conocerse en profundidad, la aclaración sobre falsas creencias en torno al ciclo menstrual, el aprendizaje sobre cómo actuar en cada fase del ciclo, desde cómo hacer deporte hasta cómo alimentarse o descansar, y la implicación sobre la salud emocional y salud sexual.

Qué hacer para lleva una buena correcta higiene menstrual

La experta aconseja todo ello y dentro del coaching menstrual también se da a conocer cómo llevar una mejor higiene porque es imprescindible a la hora de sobrellevar mejor el ciclo de cada mes.

En este periodo, es recomendable combinar el uso de tampones, compresas, copa o braguitas con un gel específico para la zona íntima, como Chilly Gel.

Durante el uso diario de productos específicos para la zona íntima, hay geles y toallitas, enfocados a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH, “un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico”, explica Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias