OkSalud

¿Es peligroso reutilizar las botellas de agua?

Hidratarse utilizando botellas de plástico para agua es un acto muy común en la vida de las personas. La práctica habitual lleva a que cuando las botellas de plástico se acaban se vuelven a rellenar de agua, pero, ¿es un hábito saludable? ¿qué peligros hay en reutilizar las botellas?

¿Sustancias tóxicas en las botellas de plástico?

Hay personas que temen que las botellas de agua de plástico liberen algún tipo de sustancia tóxica en su interior.

Muchas de las botellas de agua y otros envases de plástico están formados por Bisfenol A. Este producto químico no constituye ningún riesgo ni peligro para las personas actualmente.  Los niveles de exposición al mismo son muy bajos, según determinó la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en 2015. La liberación de esta sustancia se multiplica cuando se exponen las botellas a temperaturas muy altas.

Además, la mayoría de las botellas de plástico flexible están hechas de tereftalato de polietileno, PET en sus siglas en inglés. Este material es 100% reciclabe y no incorpora Bisfenol A.

El verdadero riesgo

El mayor problema que tiene reutilizar botellas de plástico es que estas se pueden estropear por su uso continuado, ya que están pensadas para utilizarlas una sola vez . Pueden aparecer grietas o quiebras en las que pueden aparecer bacterias. Es por ello que es más fácil mantener sin roturas o aberturas las botellas de acero y las de cristal.

Si una botella es usada más de una vez, es necesario lavarla regularmente como se lavaría cualquier otro utensilio. Bacterias de nuestra boca, manos (gran fuente de bacterias) o el propio medioambiente están constantemente en contacto con las botellas.

El acto de mantenerlas limpias y en un buen estado no es exclusivo de las botellas de plástico. Las de acero y las de cristal también deben de ser lavadas para evitar que los microorganismos se instalen en ellas y nos puedan hacer enfermar.