Alimentos

Hongos cremini: descúbrelos y benefíciate de todas sus ventajas para el organismo

hongos cremini
Hongos cremini: descúbrelos y benefíciate de todas sus ventajas para el organismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así como los champiñones son un clásico de la gastronomía española y prácticamente alrededor de todo el mundo, en los últimos años ha comenzado a popularizarse una variante de su presentación más tradicional, los cremini. Conviene averiguar, entonces, cuáles son las diferencias, formas de uso y beneficios de los hongos cremini.

Debemos explicar que son la versión más madura, algo amarronada, de los champiñones clásicos. A nivel clasificatorio se les considera una especie distinta, lo mismo que pasa con los hongos portobello, que directamente representan el punto máximo de maduración y son muy apreciados en el sector culinario.

Características de los hongos cremini

Aclarado que los cremini están entre los champiñones y los hongos portobello en cuanto a su desarrollo, cabe destacar que todos ellos son muy recomendables en una dieta equilibrada por su alto aporte de antioxidantes.

Al consumirlos, el comensal notará que el sabor de los cremini es más concentrado que el de los champiñones. Dentro de la industria se define como un sabor «umami», mucho más intenso que el de los menos maduros.

Su textura también sufre algunos cambios, resultando más carnosa, por lo que es ideal para otras preparaciones. Suele incluirse en salteados, revueltos y ensaladas pero no tanto en recetas en las que se usan champiñones.

Valor nutricional de los cremini

Por cada 100 gramos de esto hongos obtenemos solamente 94 calorías, así que son perfectos para darle sabor a los platos típicos de una dieta hipocalórica, aquellas que se crean con el objetivo de perder algunos kilogramos.

En cuanto a sus nutrientes, sobresalen especialmente los carbohidratos, con 4 gramos por cada 100 de alimento. Pero también se aconsejan en regímenes proteicos, gracias a que contienen 3 gramos de proteína cada 100.

Beneficios para el cuerpo humano

Si consumimos estos hongos con regularidad, nuestro cuerpo se aprovechará de algunos de sus beneficios. Primero, al reducir la formación de radicales libres gracias a sus antioxidantes fitoquímicos.

Su alto contenido de fibra tampoco puede pasar desapercibido, por ser el responsable de la sensación de saciedad que tanto se busca en las dietas de adelgazamiento, impidiendo que el paciente padezca hambre enseguida.

Por último, una parte de la fibra tiene la capacidad de fermentar en el tubo digestivo, convirtiéndose en un valioso sustrato energético para las bacterias de este aparato y favoreciendo un mejor procesamiento de los alimentos. Si no los conoces, ya es el momento de hacer uso de estos desde ahora mismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias