Celíacos

Día Internacional de los celíacos, conoce los síntomas de esta afección

Día Internacional de los celíacos, conoce los síntomas de esta afección
Día Internacional de los celíacos, conoce los síntomas de esta afección

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 16 de mayo se celebra el Día Internacional de los Celíacos, un problema que afecta a cerca del 1% de la población mundial. En este día se pretende dar conciencia de ello para que el diagnóstico sea cada vez más rápido y favorable. Veamos cuáles son sus síntomas para saber si te puede afectar a ti.

Para celebrar este día entonces se dan lugar eventos y actividades, dando visibilidad a tal problema de aquellas personas intolerantes al gluten. De hecho hablamos del mes, mayo, dedicado a los celíacos.

Síntomas de la celiaquía

La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía, según la FACE, Federación de Asociación de Celíacos de España.

Hay que destacar que los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

FACE responde que además varían según cada una de las etapas en las que nos encontremos en la vida. Si hablamos de los más frecuentes , entonces citamos pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

En la infancia, además, hay otros signos como la introversión, un pelo frágil, dislexia, autismo, entre otros. En la adolescencia, también puede darse dermatitis atópica, cefaleas, epilepsia, menarquia, y en cuanto a los adultos, además de los síntomas vistos anteriormente, está la apatía, la osteoporosis, menopausia precoz, cáncer digestivo…

Todo ello surge por la alergia al gluten y para saber si se trata de ello o bien de otro problema hay que establecer pruebas como las cutáneas (prick tests), además de análisis de IgE específicas en sangre y prueba de provocación (sólo si la alergia es alimentaria).

En cuanto a grupos de riesgo, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten da a conocer que son los familiares directos de un paciente celíaco y las personas afectadas por alguna de las enfermedades asociadas (Diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis autoinmune, déficit selectivo de inmunoglobulina A, síndromes cromosómicos), entre otras.

Cofares establece que el único tratamiento actualmente es una dieta sin gluten estricta y de por vida. La razón más frecuente por la que una persona con celiaquía no mejora a pesar de hacer dieta sin gluten es la ingesta de pequeñas trazas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias