Insomnio

Cuando tu insomnio es voluntario: síndrome de insuficiencia de sueño

Entre los conceptos y causas del insomnio está el llamado insomnio voluntario y el trastorno de sueño. Aquí te contamos algo más sobre la ausencia de sueño nocturno.

Insomnio voluntario
Síndrome de insuficiencia de sueño
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando sientes que no puedes dormir y por eso te quedas toda la noche mirando series o jugando videojuegos, tienes un insomnio que es voluntario, aunque inconsciente. El Síndrome de insuficiencia de sueño ocurre cuando no duermes lo necesario para tener la suficiente energía física y mental durante el día. Te sientes fatigado, de mal humor y sientes letargo en varias ocasiones durante el día, especialmente después de la comida y al caer la tarde.

Síndrome de insuficiencia de sueño

En la época en la que vivimos y tras un confinamiento forzoso que a todos nos ha afectado, son muy comunes los trastornos del sueño. Uno de ellos es el insomnio, cuando no puedes conciliar el sueño, te despiertas a la noche o te levantas mucho más temprano de lo que deseas hacerlo. En otros casos, el problema es la privación del sueño; los hábitos hacen que tu higiene de sueño sea deficiente y, de esta forma, tú mismo te privas de dormir.

El sueño insuficiente puede tener otras causas, como el trabajo nocturno o por turnos. En estos casos se tiene la sensación de que no hay tiempo para dormir o no se puede conciliar el sueño, pues los horarios de sueño no son regulares.Insomnio voluntario

Signos de la privación de sueño

Las personas que viajan mucho y atraviesan diversas zonas horarias con gran frecuencia padecen este trastorno, pero también es muy común en personas muy activas o hiperactivas. Su signo más frecuente es la somnolencia diurna, excesiva y anormal. Ocurre después de comer, por la tarde y la noche.

Otros signos o síntomas son:

  • Despertar con confusión y cansancio.
  • Dormir 5 o 6 horas cada día y un promedio de 9 horas los fines de semana.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Problemas para mantener la atención y la concentración.
  • Disminución en el rendimiento físico y mental.
  • Trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Estrés, ansiedad, depresión.

Una de las formas de saber si sufres de este trastorno de sueño es observar si desaparecen los síntomas cuando duermes mucho los fines de semana. Si te despiertas sintiéndote bien el domingo, luego de dormir 12 horas, tu sueño en la semana es insuficiente.

¿Cómo mejorar la higiene del sueño?

El Síndrome de insuficiencia de sueño o de sueño insuficiente se trata mejorando la higiene del sueño. Es necesario que la persona adquiera hábitos más saludables de sueño, como irse a la cama todos los días a la misma hora y reducir la luz del dormitorio.

Es conveniente reducir los ruidos, las molestias y tener un ritual saludable que ayude a descansar, como beber un té de hierbas relajante, tomar un baño de agua tibia, leer un libro de papel.

Las investigaciones han revelado que el uso de dispositivos electrónicos 2 horas antes de irse a dormir es muy nocivo para las personas que tienen trastornos de sueño.

¿Sufres de este trastorno de sueño? ¿Conoces a alguna persona que se prive de dormir? Comparte estos consejos para ayudar a quienes sufren de este mal de nuestro tiempo, el Síndrome de insuficiencia de sueño.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias