Contaminación

Cuáles son los contaminantes de interior y cómo eliminarlos del hogar

¿Sabías que tenemos muchos productos contaminantes en nuestros productos de limpieza en casa? Aquí te contamos lo que debes saber.

El peor producto de limpieza

Productos de limpieza para la cuarentena del coronavirus

Qué es la contaminación doméstica

Contaminación doméstica
Contaminantes de interior
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunos objetos y productos que usamos en el hogar son fuente de contaminación del aire, como el formaldehido, proveniente de los muebles y los productos de limpieza, el benceno, de las velas o el combustible, así como otras partículas tóxicas. Al contrario de lo que se piensa, el aire suele estar más contaminado en interiores que en exteriores.

¿Cuáles son los contaminantes del aire en el hogar?

Formaldehído

Es un irritante de ojos, nariz y garganta con un potencial efecto cancerígeno, que generalmente está presente en muebles de madera barnizados, en los objetos de melamina y, en menor medida, en algunos productos de limpieza.

Una encuesta mostró que el 22% de los hogares tienen niveles de formaldehído superiores a 30 microgramos por metro cúbico de aire (µg / m3), mientras que se estima que los niveles saludables deben estar por debajo de los 10 µg /m3.

Benceno

Este tóxico puede causar trastornos neurológicos e inmunológicos, y también se considera un potencial riesgo de leucemia. Se encuentra en los gases emitidos por el tráfico y ciertas industrias, así como ciertos productos del hogar, como las velas y el humo de tabaco.

El nivel tolerable para la salud es de 2 µg /m3, mientras que las encuestas muestran que el promedio en los hogares es de 2,1 y este nivel se incrementa en las casas que cuentan con un garaje adjunto.Contaminación doméstica

Partículas tóxicas en el aire

El tráfico, la calefacción y la cocción de los alimentos, entre otras fuentes, generan partículas PM10 (cuyo diámetro es inferior a 10 micrones). Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, sus valores no deben superar los 20 µg/ m3, pero el promedio en los hogares, según los datos actuales, es de 31,3 µg /m3.

Para las partículas PM2.5, más finas y peligrosas, la media es 19.1 µg /m3, cuando el límite establecido por la OMS es de 10 µg /m3.

¿Cómo eliminar los tóxicos del hogar?

Ventila tanto como sea posible

Según los expertos, más vale dejar entrar algunos contaminantes que permanecer en un ambiente sin ventilación. Asimismo, las casas mal ventiladas generan moho y alérgenos, los que son fuente de enfermedades.

Limita la variedad de productos de limpieza

Limita los productos de limpieza a unos pocos, que incluyan menos tóxicos. Una buena idea es comprar desinfectantes ecológicos o usar, siempre que se pueda, ingredientes naturales.

Evita los volátiles tóxicos

Las pinturas, pegamentos, selladores y otros productos industriales, liberan sustancias tóxicas al aire a medida que se secan. Por eso, evita pintar o usar pegamentos, especialmente en los dormitorios, si luego debes dormir allí. Lo mismo se aplica a algunos objetos o muebles recién desembalados, que pueden emitir formaldehído durante varios días, e incluso semanas.

Comparte con tus amigos esta información, pinchando en los botones de las redes sociales. Deja a continuación tus comentarios sobre los contaminantes de interior y cómo eliminarlos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias