Comidas

Las comidas que debes evitar para no tener ardor de estómago

Seguro que en más de una ocasión has sentido la sensación de ardor de estómago. ¿Qué comidas y alimentos debes evitar?

Causas del ardor de estómago

Cómo evitar el ardor de estómago

Qué comer para la acidez de estómago

Acidez de estómago
No tener ardor de estómago
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ardor de estómago es una fuerte molestia en el pecho, detrás del esternón. Suele empeorar al acostarse o inclinarse. Este ‘fuego interno’ comúnmente no es motivo de preocupación. El malestar, por muy incómodo que se pueda tornar, es soportable para la mayoría de las personas y no requiere de revisión médica. Sin embargo, hay ciertos límites que, si son sobrepasados, se vuelve indispensable la consulta a un especialista. Por ejemplo, cuando estos episodios se repiten más de dos días en una sola semana. Lo mismo que si dentro de la sintomatología también hay náuseas y vómitos.

Estos episodios tienen lugar cuando los ácidos estomacales alcanzan el esófago. Lo que a su vez constituye una señal de alarma sobre el funcionamiento de este conducto muscular. Un ‘Túnel’ por donde circula la comida de camino hacia su punto de digestión.

Alimentos ‘sospechosos’

Existen varias comidas y bebidas que aumentan los síntomas del ardor de estómago. Uno de los más señalados es la cebolla. Otros ‘sospechosos habituales’ son los platillos muy picantes y los cítricos.

Los productos hechos a base de tomate, los alimentos fritos, la menta y el chocolate también aparecen en esta lista. Al igual que todas las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína, como el café. Todos estos ingredientes ‘sabotean’ el trabajo de los ‘estómagos sensibles’, dificultando seriamente los procesos digestivos y agrandando el malestar.

Otros factores que también pueden influir en el ardor estomacal son el embarazo y el sobrepeso. Cuando es cosa frecuente pero no se atiende oportunamente, se corre el riesgo de que se produzcan daños graves y potencialmente irreversibles en el esófago. Para aplacar los síntomas, las fórmulas antiácidas son las más recetadas. Junto con inhibidores como el omeprazol.

Café

¿Cómo prevenir el ardor de estómago?

Lo primero es revisar ciertos aspectos de las rutinas diarias que puedan estar atentando contra el aparato digestivo. Es el caso de las ‘malas costumbres’, como saltarse las horas de las comidas o aguantar hambre durante mucho tiempo. Se debe vigilar la calidad y la cantidad de los alimentos ingeridos. Así como no abusar de las bebidas alcohólicas o el café. También es importante mantener el peso corporal adecuado.

Una visita oportuna con un especialista servirá para evitar complicaciones. Cuando se trata de un problema reiterativo, identificar el foco de perturbación es esencial. Reacciones adversas a algunos alimentos o una manifestación de estrés, fácilmente puede salirse de control y convertirse en una molestia mayor.

Siguiendo un estilo de vida ordenado y una dieta balanceada, no solo es posible evitar el ardor de estómago. La calidad de vida en general mejora sustancialmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias