Alimentos

El tipo de chocolate más saludable y el que menos, en su Día Mundial

El tipo de chocolate más saludable y el que menos, en su Día Mundial
El tipo de chocolate más saludable y el que menos, en su Día Mundial

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, aquel alimento que nos encanta y que, según sus formas, puede tener más o menos calorías. ¿Cuál es el tipo de chocolate más saludable y cuál el que menos?

Pues no todos son igual de nutritivos ni tampoco igual de saludables. Hay lo que tienen aditivos, azúcar, grasa y muchos otros que, en demasía, pueden no ser nada buenos para nuestro organismo.

El Real Decreto 1055/2003 establece que un alimento que se llame chocolate debe poseer el 35% de su materia seca total tiene que ser cacao. Pero esto no quiere decir que sea el mejor ni la perfecta opción.

Cuanta mayor porción de cacao,  mejor

El cacao puro y más saludable es el que tiene una mayor cantidad de proporción de cacao. Es decir sobre el 70 y 80% de cacao. Es fácil porque actualmente hay en todos los supermercados aquellas piezas que lo contienen.

Destacar que de por si el cacao es amargo y como tiene menos aditivos su sabor no es tan gustoso o dulce como pueden ser muchos otros chocolates. Pero sí es más saludable. Estamos hablando entonces del chocolate negro.

Beneficios del cacao natural

El Observatorio del Cacao da a conocer la gran parte de beneficios que nos muestra el chocolate negro.

Pues lo más destacado es que, al ser rico en antioxidantes, permite reducir el colesterol malo, es bueno para el corazón, controla entonces el sobrepeso, reduce el riesgo de padecer diabetes, estimula las defensas y proteger la piel, entre muchos otros.

Chocolate con leche y con mayor cantidad de azúcares

Lo que está claro es que, cuanto mayor cantidad de azúcares y aditivos tenga este chocolate, va a ser peor para nuestra salud. De manera que el menos saludable es el chocolate con leche, el blanco, el rosa y de otros colores que tengan esta gran proporción de azúcares.

Sabemos que son chocolates que gustan más a los niños, porque su sabor es realmente dulce pero es menos saludable y no se puede abusar de él.

De manera que los niños pueden tomar una pieza de este tipo de chocolate cada dos días y ofrecerles fruta y otros tipos de meriendas y desayunos a base de lácteos y bocadillos con pavo o queso, por ejemplo.

Celebra el día mundial del chocolate disfrutando del negro o el que tenga mayor proporción de cacao, porque es el chocolate más saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias