Envejecimiento

Chocolate negro y vino tinto retrasan el envejecimiento

¿Te gusta tomar de ven en cuando chocolate y beber un buen vino? Avances científicos aseguran que estos productos evitan el envejecimiento.

Chocolate negro y vino tinto
Alimentos contra el envejecimiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El frecuente escuchar que comer chocolate negro y tomar vino tinto desacelera el proceso de envejecimiento.  Ambos alimentos son considerados preventivos del envejecimiento prematuro.  Las  investigaciones demuestran que  poseen sustancias antioxidantes.

El envejecimiento ocurre porque en el organismo existe una proteína que se mantiene inactiva a medida que la persona envejece.  Existen ciertos factores, denominados ‘factores de empalme’ que son los que tienen la facultad de reactivarla. El chocolate y el vino intervienen en esos factores y reactivan la proteína.  Ese es el secreto de este descubrimiento.

¿Qué es el resveratrol?

Tanto el vino tinto como el chocolate negro contienen resveratrol. Y a esta sustancia se atribuye el milagro de retrasar el envejecimiento.  Desde el punto de vista biológico, el resveratrol es un fitoestrógeno e interactúa con los receptores de estrógeno y los activa.

El resveratrol está presente en numerosas plantas y frutos.  Se encuentra en el cacao y en la piel y la semilla de las uvas negras, de ahí que el chocolate y el vino tinto sean ricos en esta sustancia.  También realizan buen aporte de resveratrol los maníes, las moras, los arándanos.

Se trata de una sustancia mediante la cual las plantas reaccionan contra bacterias y hongos que las dañan, contra la radiación ultravioleta del sol, y contra otros factores climáticos. Realmente es un factor de defensa natural que tienen  muchos vegetales.  Los científicos consideran que ese factor protector se puede trasladar al ser humano.

El estudio del resveratrol como elemento antioxidante ha movido a la comunidad científica.  Y cada vez son más los médicos que aconsejan a sus pacientes consumir chocolate negro y tomar una copa de vino tinto a diario.Chocolate negro y vino tinto

¿Qué beneficios proporciona el resveratrol al ser humano?

Las investigaciones avanzan. La Dra. Eva Latorre, investigadora asociada a la Universidad de Exeter, realizó observaciones muy interesantes del efecto que el resveratrol produce en las células.  Constató que, en contacto con esta sustancia, las células viejas se rejuvenecen.

La Escuela de Medicina de Harvard llega a la misma conclusión. Y agrega que  en el vino tinto y en el chocolate negro el resveratrol se encuentra en condiciones óptimas para combatir el envejecimiento.

Hay opiniones que sostienen que el resveratrol es también un preventivo para el cáncer, pues bloquea el proceso del origen de esta enfermedad.  Además es un protector cardiovascular,  previene alteraciones del sistema inmunológico y ayuda contra el Alzheimer.

¿Cuánto vino y cuánto chocolate consumir?

El consumo debe ser moderado. Además de resveratrol, tanto el vino como el chocolate poseen otras sustancias que en exceso pueden ser perjudiciales. Se considera que una copa de vino tinto (entre 200 y 225 cc) es beneficiosa para la salud. En cuanto al chocolate, es importante que posea un porcentaje superior al 85% de cacao.  La dosis indicada es entre 15 y 20 gramos por día.

Si has decidido integrar el chocolate negro y el vino tinto a tu dieta, debes luchar con la tentación. Ambos alimentos pueden resultar adictivos si abusas del consumo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias